sábado, 28 de noviembre de 2009

Un limitado ‘Viernes Negro’...


NUEVA YORK/ CATALINA JARAMILLO/EDLP— Como ya es tradición, después del Día de Acción de Gracias o día del pavo, vino el día de las compras, el famoso ‘Viernes Negro’. Miles de personas madrugaron para obtener las mejores ofertas del año en diferentes centros comerciales de la ciudad, y de paso, caminar y digerir la comida del día anterior.

Sin embargo, los problemas económicos pusieron límite a las compras desenfrenadas de años anteriores. Roberto Torres, de 46 años de edad, llegó a las 7:00 a.m. al Queens Center Mall, en Elmhurst –que por primera vez abrió las puertas al público desde la medianoche del jueves. A diferencia de años anteriores, esta vez se puso como tope gastar $250. “El año pasado, para empezar, me compré una televisión de $700. Pero esos días de comprar televisiones y cámaras ya se fueron”, dijo.

La Federación Nacional de Ventas al Menudeo predijo en su encuentro sobre intenciones de los consumidores para estas fiestas, que se estimaba una disminución del 3.3% del gasto por persona en relación al año pasado.

Pero si bien el gasto disminuyó, muchas personas no dejaron de salir a comprar por problemas de billetera. Más de 5 mil personas esperaron en las afueras de Macy’s —en la calle 34 en Manhattan— antes de que la tienda abriera a las 5:00 a.m. Lo mismo se repitió en otras tiendas en los cinco condados.

Janeth García, salvadoreña de 45 años de edad, está desempleada pero de todos modos se compró “unas botas en $64, que tenían 20% de descuento, un pantalón blue jean a $24.99, un reloj que estaba a $40, una billetera bien especial a $25… Si estuviera trabajando me lo compro todo”, bromeó. “Sí, estoy ahogada y corta de dinero, pero ya pagué la renta y estaba ahorrando para venir aquí”, explicó.

No hay comentarios: