lunes, 23 de noviembre de 2009

OEA: Dominicana es gran consumidor de heroína


SANTO DOMINGO./Por IVONNE FERRERAS/Quisqueya Digital - La República Dominicana se ha convertido en un gran consumidor de heroína. Así lo revela el informe de la 46ª sesión de la Comisión Interamericana Para el Control del Abuso de las Drogas (CICAD), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encarga de la vigilancia, seguimiento y observación del fenómeno de las drogas en América Latina y el Caribe.

No conforme con ser el puente natural para el trasiego de drogas y sustancias ilícitas hacia Estados Unidos y Europa, por su privilegiada ubicación geográfica, República Dominicana se encuentra, junto a Colombia entre los países que se inician en el consumo nada más y nada menos que de heroína, sí, una de las sustancias más adictivas y dañinas que se conozcan.

La situación toma ribetes de extrema preocupación, por cuanto el referido informe indica que la heroína entró a República Dominicana de la mano de los deportados desde Estados Unidos, nación a la que nadie puede disputarle el nada honroso lugar de ser el mayor consumidor de drogas en todo el mundo.

La reunión del organismo de la OEA se realizó en el hotel Hilton de la ciudad de Miami, y entre otras cosas, mostró gran preocupación por el auge en el consumo de sustancias prohibidas en la región, especialmente en la población escolar y adolescente, la más vulnerable en todos los sentidos.

Quisqueyadigital.com publicó el informe el pasado jueves 18, pero por considerarlo de sumo interés para la ciudadanía, vuelve a reproducirlo íntegramente, a fin de que los lectores tengan una idea clara de hacia dónde se dirige el país en asuntos de tráfico y consumo de drogas y otras sustancias prohibidas. Mientras, el organismo encargado de dirigir las políticas de prevención, Consejo Nacional de Drogas, no dice ni hace nada al respecto. Dios nos guarde.

Informe del CICAD

No hay comentarios: