domingo, 29 de noviembre de 2009

Guatemala: Linchan a 3 supuestos delincuentes.


Guatemala/EFE — Habitantes de una población indígena del oeste de Guatemala lincharon a tres supuestos delincuentes que fueron sacados por la fuerza de la estación de la Policía Nacional Civil (PNC), que fue incendiada, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la PNC dijo a Efe que miles de enardecidos vecinos de la ciudad de Sololá, 190 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, capturaron a dos hombres y una mujer a los que acusaban de haber asesinado al chofer de una unidad de transporte colectivo de ese lugar.

“Al percatarse de los hechos, los agentes de la PNC intervinieron y trasladaron a los supuestos delincuentes hacia la subestación, pero los enardecidos vecinos exigían que se los entregaran para hacer justicia con su propia mano”, precisó la fuente.

Ante la negativa de los agentes, los vecinos, armados con palos y machetes, tomaron por asalto la sede de la PNC y sacaron por la fuerza a los supuestos delincuentes, a los que vapulearon y quemaron vivos en la plaza de esa ciudad.

La turba también incendió dos auto-patrullas, un taxi en el que supuestamente se transportaban los presuntos delincuentes, y la sede de esa institución.

Según versiones de medios locales, los supuestos delincuentes, que aún no han sido identificados, horas antes habían asesinado a tiros al conductor de una unidad de transporte colectivo y causaron heridas de gravedad a dos pasajeros.

El chofer asesinado, identificado como Helmer de León, de 32 años de edad, según la PNC, se había negado a pagar las extorsiones que le exigía una banda de delincuentes.

En lo que va de este año, más de 150 conductores y 50 ayudantes del servicio de transporte público han sido asesinados por negarse a pagar las extorsiones que les exigen bandas criminales.

No hay comentarios: