domingo, 29 de noviembre de 2009

José Mujica ganó las elecciones de Uruguay.


URUGUAY.- El candidato del oficialista Frente Amplio, José Mujica, fue elegido como presidente de Uruguay, indican las primeras proyecciones oficiales.

El candidato Luis Alberto Lacalle reconoció su derrota. Las mesas de votación cerraron a las 19:30 hora local (21:30 GMT).

A pesar de las lluvias y lloviznas intermitentes, miles de personas han salido a las calles con banderas del Frente Amplio, del Partido Nacional y con la bandera uruguaya. Algunos a pie, otros en sus coches, tocando bocina, están dando ruido y color a esta fiesta cívica que se repite cada cinco años.

Simpatizantes de la coalición de izquierda se han estado acercando hasta las afueras del hotel donde los candidatos a presidente y vicepresidente José Mujica y Danilo Astori, aguardaban el resultado oficial de estas elecciones. Allá, en la Ciudad Vieja de Montevideo y sobre el mar, ya está armado un estrado desde donde los candidatos se dirigirán a la ciudadanía.

Festejos

Muy pocos dudaban de que se confirmarían las previsiones realizadas por todas las consultoras de opinión pública locales, que desde hace semanas, daban a José Mujica como claro ganador.

En la principal avenida de Montevideo, 18 de Julio, donde se ubica el comando del Partido Nacional, el movimiento ha sido escaso hasta ahora, aunque simpatizantes de Luis Alberto Lacalle, contrincante de Mujica, ya están llegando hasta el lugar.

El ministerio del Interior incrementó la presencia policial en las calles y se estableció una zona de exclusión vehicular donde se realizarán los festejos.

El presidente Tabaré Vázquez anunció que apenas se conozca el resultado, irá personalmente a saludar al ganador, en un gesto de cortesía.

Cabe destacar que la jornada electoral ha transcurrido con normalidad pese a las inundaciones que afectan al norte y al oeste del país y que han causado la evacuación de más de 6.000 personas.

No hay comentarios: