martes, 24 de noviembre de 2009

Ejecutan en China a dos culpables del escándalo de la leche contaminada.


PEKÍN, China.- Dos personas fueron ejecutadas hoy en China por su implicación en el escándalo de la leche contaminada con melamina, que afectó el pasado año a más de 300 mil niños, seis de los cuales murieron.

Según la agencia oficial Xinhua, el Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang (en la norteña provincia de Hebei) condenó a los ejecutados, Zhang Yujun y Geng Jinping, por poner en peligro la seguridad pública al producir y vender varios centenares de toneladas de concentrado de melamina.

La sentencia también fue aprobada por el Tribunal Supremo chino.

En enero, Zhang fue hallado culpable de poner en peligro la seguridad pública al producir más de 770 toneladas de concentrado proteínico a base de melamina.

Geng, por su parte, fue condenado por los delitos de producir y comerciar con alimentos tóxicos al vender más de 900 toneladas de leche contaminada a la empresa Sanlu.

Esta marca, líder del mercado chino y que ha acabado en la bancarrota, fue el centro del escándalo de la leche adulterada con melamina.

La ex presidenta de Sanlu Tian Wenhua, de 66 años, reconoció durante la vista que sabía desde mayo de 2008 que su empresa vendía leche adulterada, en un escándalo que no se hizo público hasta después de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto del mismo año.

La melamina, un químico usado en la fabricación de plásticos que engaña a los detectores de proteínas en los análisis alimentarios, causó diferentes complicaciones y cálculos renales a cerca de 300.000 niños en todo el país, según datos oficiales.

De EFE

No hay comentarios: