WASHINGTON(EFE).- El transbordador Atlantis retornó hoy al Centro Espacial Kennedy al término de una misión de 11 días que marcó el comienzo del fin de una década de uso de ese tipo de naves para la rotación de tripulantes en la Estación Espacial Internacional (EEI).
El comandante Charlie Hobaugh y el piloto Barry Wilmore condujeron la nave de 93 toneladas en una serie de vaivenes laterales que ayudaron a disminuir la velocidad desde que el Atlantis irrumpió en la atmósfera a unos 5,000 kilómetros por hora hasta el aterrizaje con vientos de frente de 25 nudos en la pista 33 de la terminal situada en el sur de Florida.
El Atlantis, que tocó pista a las 14-44 horas GMT, trajo de retorno a la Tierra a la astronauta Nicole Stott, quien pasó 87 días en la EEI, la cual orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.
"Fue realmente triste dejar la estación y a mis tres compañeros de tripulación, pero aquí vengo con otro grupo de amigos que son, realmente, muy buenos, y vuelvo a casa a ver a mi familia", dijo antes del aterrizaje Stott, la primera madre que ha permanecido por un período prolongado en la EEI.
Junto con Hobaugh, Wilmore y Stott regresaron los especialistas de misión Michael Foreman, Leland Melvin, Randy Bresnik y Robert Satcher.
La misión del Atlantis, de 7,25 millones de kilómetros en 171 órbitas, incluyó tres jornadas de labores fuera del vehículo y más de seis días en la EEI, adonde el transbordador llevó más de 14 toneladas de suministros y equipos.
Ésta fue la trigésimo primera y penúltima misión espacial del Atlantis que, al igual que los transbordadores Discovery y Endeavour, quedará fuera de servicio el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario