lunes, 30 de noviembre de 2009

Reforma de salud: una prioridad para latinos..


Los Angeles, CA/La Opinion — La reforma del sistema de salud se ha convertido en la primera prioridad para una buena parte de votantes latinos en Estados Unidos, y una sólida mayoría respalda un sistema universal de salud que incluya una opción pública y cubra a todas las personas que viven en este país, sin distinción.

Estos son algunos de los principales resultados de una encuesta a 1,000 votantes hispanos en los 21 estados de mayor población latina del país, realizada entre el 1 y el 16 de noviembre por ImpreMedia, Latino Decisions y el Centro de Políticas Sanitarias de la Fundación Robert Wood Johnson de la Universidad de Nuevo México.

“La reforma de salud se ha convertido en algo esperado y muy importante para los latinos. Es un tema que está en la palestra pública, pero definitivamente quieren ver hechos concretos en torno a este proyecto de ley”, apuntó Matt Barreto, de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Washington.

Los resultados indican que la reforma de salud ha superado a la economía y a la inmigración como tema prioritario para muchos latinos. El 32% de los latinos reportó que el tema más importante es salud, 27% mencionó a la economía y 14% escogió inmigración. Las guerras de Irak y Afganistán fueron mencionadas por apenas un 8%.

Es la primera vez desde que se realiza esta encuesta que el tema de salud se va al tope en esta lista de importancia. Esto refleja, según los expertos, un sentido de urgencia de parte de una comunidad que históricamente ha tenido más dificultades para acceder a una buena atención médica en Estados Unidos.

No hay comentarios: