lunes, 30 de noviembre de 2009

Haitianos huyen tras muerte de dominicano .

SANTIAGO/EFE.- Decenas de haitianos indocumentados abandonaron hoy la comunidad de Hatillo, en la provincia de Santiago luego de que varios compatriotas supuestamente mataran con armas blancas a un dominicano con el que habían discutido previamente.

La Policía en la ciudad de Santiago identificó a la víctima como Valerio de Jesús Salcedo, de 59 años, y según sus familiares fue asesinado con armas blancas por un grupo de haitianos que huyó del lugar tras el crimen.

Alejandro Salcedo, hijo del fallecido, dijo a la prensa que el cadáver de su padre fue encontrado en una finca propiedad de un agricultor identificado como Pablo Arias.

Explicó que su progenitor había discutido con los haitianos acusados del homicidio por su mala conducta en la localidad.

Testigos informaron a la Policía que observaron cuando los haitianos se dirigían armados de machetes y cuchillos hasta la finca donde se encontraba la víctima tras discutir con éste el sábado.

Tras conocerse el hecho, moradores de Hatillo, en la localidad de San Lorenzo, al noroeste de Santiago, amenazaron con expulsar a todos los haitianos que viven en la zona.

Sin embargo, muchos inmigrantes huyeron y otros se internaron en las fincas donde trabajan con la protección de algunos colegas.

Oficiales de la subdirección de Investigaciones Criminales y del Departamento de Homicidios de la Policía en el norte rastrean la zona en busca de los asesinos para apresarlos y someterlos a la Justicia.

República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, mantienen una relación marcada por momentos de conflictividad derivada de la presencia de cerca de un millón de haitianos en el país vecino, muchos de ellos en situación ilegal, donde se dedican a trabajar principalmente en la construcción y en la agricultura.

Hace cerca de tres semanas dominicanos enardecidos expulsaron a decenas de haitianos e incendiaron al menos dos casuchas en la comunidad de Manga Larga, en la provincia de la Vega (norte) en represalia por la muerte de un dominicano a manos de un ciudadano del vecino país que fue sorprendido robando alambres.

No hay comentarios: