lunes, 23 de noviembre de 2009

El verde regresa a la bolsa de valores de Nueva York.


NUEVA YORK.- Los indicadores de la Bolsa de Nueva York retoman el sendero alcista después de protagonizar una semana de altibajos en la que el Nasdaq Composite se dejó un 1%. Con la mente puesta en la próxima festividad del Día de Acción de Gracias, los inversores apuestan de nuevo por las compras alentados por la posibilidad de que la Fed prolongue más allá de marzo su programa de compra de activos.

La semana pasada la principal bolsa del mundo tuvo que hacer frente a las malas noticias llegadas desde el sector tecnológico –los resultados de Dell y la rebaja en la recomendación de ocho componentes del Nasdaq-, a unos datos macro poco alentadores y a las advertencias de la Reserva Federal (Fed) sobre el estado de salud de la economía. Estos factores provocaron que los inversores se decantaran por las ventas en el parqué, alejando a los indicadores de niveles de máximos.

Los números verdes del mercado coinciden con la caída del dólar. La divisa norteamericana cede cerca de un 1% frente a la moneda única europea después de que el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, se haya pronunciado a favor de extender más allá de marzo el billonario programa de compra de activos del banco central estadounidense. En los últimos días Bullard se ha mostrado en contra de retirar las medidas de estímulo económico. La semana pasada el funcionario ya apuntó que la Fed podría no aplicar ninguna subida de tipos hasta principios de 2012, noticia que el mercado recibió con entusiasmo.

Hoy, el presidente de la Fed de San Luis se ha pronunciado claramente a favor de ampliar el programa de compra de activos puesto en marcha por el organismo que preside Ben Bernanke. La reacción en Wall Street no se ha hecho esperar y tal y como anunciaban los futuros el parqué ha abierto la semana con subidas en superiores al punto porcentual.

En los primeros minutos de la negociación el Dow Jones de industriales repunta un 1,59%, hasta 10.482 puntos, mientras que el selectivo Standrad & Poor's 500 avanza un 1,81%, hasta 1.111 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite sube un 2%, hasta 2.189 puntos. La Bolsa de Nueva York afronta una semana semifestiva ya que el próximo jueves el parqué permanecerá cerrado por la festividad del Día de Acción de Gracias y el viernes solo abrirán durante media jornada.

El color verde se extiendo hoy también en el mercado de materias primas, donde los inversores aprovechan las caídas del dólar para tomar posiciones en valores refugio como el oro y el petróleo. En el caso del metal precioso las subidas son del 1,94%, hasta los 1.169 dólares la onza, mientras que el crudo West Texas, de referencia en EEUU, se revaloriza un 2,74%, hasta 79,59 dólares.

Empresas

De los treinta valores que integran el Dow Jones tan sólo Merck (-1,89%) opera en negativo, mientras que su rival Pfizer (+2,9%) lidera los avances acompañada por Caterpillar (2,67%) y Chevron. (2,47%).

Entre los valores más destacados en la apertura de a sesión destaca Tech Data (+2,64%) después de que la compañía haya logrado más que triplicar su beneficio neto trimestral. En verde avanzan también las acciones de Hewlet-Packard (+1,7%) y Analog devices (+1.4%), que presentarán sus cuentas al cierre del mercado.

En máximos de ocho años se mueve el grupo de alimentación Cadbury (+2,1%). La puja que mantienen por esta compañía la estadounidense Kraft (+0,77%) y el consorcio formado por Hershey (-0,7%) y Ferrero ha despertado el interés de los inversores por los títulos de esta empresa. Más aún, después de conocer que el grupo Nestle podría entrar en la guerra por comparar esta firma.

No hay comentarios: