lunes, 30 de noviembre de 2009

RD logra una producción récord de arroz, según estadísticas oficiales.


LA VEGA.- La República Dominicana ha alcanzado en este 2009 una producción récord de 11.7 millones de quintales de arroz, nunca antes lograda, afirmó aquí el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez.

El funcionario dijo que por cuatro año consecutivo el país ha logrado autosuficiencia en lo que respecta al cereal.

Informó que ese sector se ha convertido en uno de los reglones más dinámicos de la agropecuaria al generar más de 23 mil millones de pesos al año.

Alegó que para su crecimiento ha sido básico la estabilidad económica y el apoyo, que a su juicio, ha dado el presidente Leonel Fernández a los productores a través del Programa Nacional de Pignoración.

Indicó que a pesar de que el consumo mensual del cereal sobrepasó los 920 mil quintales mensuales, el país ha sido autosuficiente durante cuatro años consecutivos. Esta autosuficiencia, según dijo, ó es una de las metas más codiciadas de naciones como la nuestra, cuya población tiene este producto como bien básico para su alimentación.

A Expo Arroz 2009 asistieron, además del secretario Jiménez, el subsecretario Héctor Acosta; el director regional agrícola, Jacobo Díaz y el asistente del secretario, Manuel Fermín, así como el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé y el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez..

Por su lado, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), José Mauricio María, reconoció que el Programa de Pignoraciones ha dado estabilidad económica y financiera al sector, por lo que destacó la transparente y profesionalidad con que se ha manejado esa vital herramienta para los arroceros.

Acto de reconocimiento

Durante el acto de apertura, el sector arrocero reconoció póstumamente el padre del secretario de Agricultura, Salvador Jiménez Martínez, por haber sido uno de los productores que más innovaron en el uso de tecnología para la producción arrocera.
Al leer la semblanza del Jiménez Martínez, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías (ADOFA), Miguel de Moya, destacó los esfuerzos que hizo para tecnificar la producción arrocera del país.

No hay comentarios: