NUEVA YORK/CANDIDA PORTUGUES/EDLP — “¡Esto es una bendición!, ¡es un día maravilloso!, ¡la justicia y la verdad son más fuertes que la mentira!”, exclamó Fernando Bermúdez, 40 años, a EL DIARIO/LA PRENSA minutos después de ser liberado y ocho días después de ser declarado inocente por un crimen por el que ha pasado 18 años en la cárcel.
Con una voz llena de energía y en perfecto español, Bermúdez indicó que se dirigía a la corte federal de White Plains a petición del juez federal que ordenó su liberación. “Estoy en el carro con mis dos abogados [Leslie Risinger y Barry Pollack] y mi esposa [Crystal], gozando del viaje a la corte”, añadió Bermúdez.
“Me siento bien, me siento que tengo un nuevo nacimiento”, exclamó Bermúdez quien no se olvidó de este rotativo que le ha seguido durante 10 años su lucha. “Quiero dar las gracias a EL DIARIO/LA PRENSA porque siempre estuvo conmigo desde el 1999 hasta el 2009”.
Preguntado si tras estos años de cárcel le suponía problemas estar en medio del tráfico, contestó: “A lo que tengo que acostumbrarme es a la libertad”.
Bermúdez fue condenado por el asesinato, en 1991, de Raymond Blunt (16) pero nunca hubo evidencia física que le ligara al crimen y la fiscalía se basó en testigos que le identificaron como el pistolero, pero que posteriormente se desdijeron.
La demorada liberación fue porque Bermúdez cumplía una sentencia estatal, pero tenía pendiente de cumplir una condena federal de 27 meses por un delito de drogas. Sus abogados solicitaron a las autoridades federales que dieran esos meses por cumplidos.
Ayer, su esposa y sus abogados estuvieron todo el día en la cárcel esperándole mientras en su domicilio de Connecticut le esperaban sus tres hijos como confirmamos con su hija mayor Chayla y, en Manhattan, sus padres y hermanos, según confirmamos con su madre Daniela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario