domingo, 13 de diciembre de 2009

Hacen primera extirpación de próstata y vejiga en el país


Santo Domingo./Bethania Apolinar- El hospital Luis Eduardo Aybar realizó la primera extirpación de vejiga y próstata que se realiza en el país, la cual fue realizada a un paciente de 41 años de edad que desde hace dos años padecía de cáncer vesical.

La cirugía fue practicada al señor Teodoro Batista, empleado de la Secretaría de Salud Pública y residente en el barrio San Lázaro de la capital, quien en conversación con los medios de comunicación dijo que se siente en buenas condiciones de salud y agradeció al centro por la asistencia.

El equipo de médicos que realizó la cirugía lo integran los urólogos Valentín Yunes (subdirector de ese hospital), Idelfonso Mella y Ricardo Encarnación, así como el cirujano general Emignio Lira.

La operación fue anunciada por la dirección del hospital en una rueda de prensa, donde se informó que ese centro va a crear una unidad de cirugía de alta complejidad, la cual será presidida por los doctores Emignio Lira y Valentín Yunes, en procura de beneficiar a los pacientes que requieran ese tipo de intervenciones quirúrgicas.

Los cánceres vesicales suelen originarse de células que recubren la vejiga (células transicionales). Yunes dijo que el paciente fue sometido a estudios diagnósticos que dieron como resultado la presencia de carcinoma vesical de células transicionales.

El doctor Yunes reconoció que operaciones de esa envergadura tiene sus complicaciones y sus secuelas, por lo que tratarán de que la situación no se complique ni dé al traste con la vida del paciente. Dijo esperar que a Batista se le haya dado el tratamiento correcto “por tratarse de un cáncer que muchas veces produce metástasis a otros órganos”.

Agregó que la intervención no representó costo alguno para el paciente porque está asegurado por el Seguro Nacional de Salud.

Agregó que los cánceres de vejiga no son tan frecuentes en los hospitales porque ese tipo de pacientes generalmente se trata en el Hospital Oncológico doctor Heriberto Peter.

La directora del hospital, doctora Luisa Lafontaine, apostó al éxito de la operación, por la evolución satisfactoria del paciente.

No hay comentarios: