martes, 15 de diciembre de 2009

Denuncian malas condiciones en prisiones


NUEVA YORK.- Prisiones juveniles en Nueva York presentan un estado deplorable y registran abusos físicos contra reclusos drogadictos y enfermos mentales, alertó hoy el The New York Times.

El diario cita una indagación del Centro de Justicia Anticriminal presentada al gobernador David Paterson y en la cual se explica que delincuentes mayores son encerrados junto a adolescentes condenados por haraganería.

Los problemas en el sistema resultan tan graves que cortes judiciales aconsejaron a autoridades no enviar jóvenes a determinadas instalaciones y apurar soluciones para las irregularidades, indicó el Times.

El Departamento Federal de Justicia confirmó que iniciará una investigación por su cuenta y estudios preliminares evidencian que cuatro cárceles están en las peores condiciones, entre las 28 del inventario total.

El tema de las prisiones neoyorquinas saltó al ojo público desde 2006 cuando un joven de 15 años murió luego que dos guardias lo maltrataron horas tras amarrarlo con sogas contra el piso.

La gobernación de Nueva York gasta anualmente 210 mil dólares por cada joven preso, la actual población penitenciaria es de 900, el promedio de edad es 16 años y el nivel de escolaridad tercer grado.

No hay comentarios: