jueves, 24 de diciembre de 2009

EE.UU. condena asesinato y renueva compromiso de ayudar a derrotar a las FARC.


Bogotá, (EFE).- El Gobierno estadounidense condenó hoy el asesinato del gobernador del departamento colombiano del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y ratificó su compromiso de ayudar a Colombia "a defender su democracia" de los "narcoterroristas".

"Estados Unidos inequívocamente condena el uso del secuestro y el asesinato como actos políticos, militares o económicos contra cualquier persona u organización", afirmó la embajada estadounidense en Bogotá en un comunicado.

En la nota, la delegación diplomática señaló que "Estados Unidos está consternado y profundamente afligido al conocer del secuestro y asesinato a sangre fría" de Cuéllar y del policía Javier Simón García, que era uno de los escoltas del gobernador.

Cuéllar, de 69 años, fue asesinado el martes por presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lo habían secuestrado un día antes en su domicilio en Florencia, la capital regional.

En el asalto de la vivienda de Cuéllar, con armas y explosivos, perdió la vida el policía García.

El gobernador fue degollado a las pocas horas y su cadáver fue hallado en una zona rural cercana a Florencia.

"Tales actos de violencia son tanto repulsivos como repugnantes", expresó la Embajada estadounidense, que indicó que la Casa Blanca "mantiene su respaldo al gobierno de Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz y la reconciliación, a la vez que fortalece sus instituciones democráticas y de justicia".

No hay comentarios: