sábado, 19 de diciembre de 2009

Accidentes en motocicletas dejan 1,107 personas muertas..

Santo Domingo/Doris Pantaleón.- En lo que va de año se han producido en el país más de 1,750 muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional, de las cuales 1,107 corresponden a motociclistas, reveló ayer el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Rafael Oscar Bencosme Candelier.

Estadísticas similares fueron ofrecidas por el director del Darío Contreras, Héctor Quezada, quien dijo que de cada 100 pacientes accidentados que llegan a ese hospital, en el 73 por ciento hay involucrada una motocicleta.

Ambos funcionarios divulgaron los datos mientras encabezaban un encuentro en el hospital Darío Contreras dirigido a orientar a los motociclistas y a la población en general sobre la precaución que deben tener en estas navidades para evitar muertes y lesiones como consecuencia de accidentes de tránsito.

Explicaron que lo más lamentable de todo esto es que la mayoría son jóvenes en edad productiva, de entre 16 y 44 años de edad, quienes se rompen la columna, sufren traumas craneales y una gran parte pierde la vida.

Quezada dijo que en la mayoría de los accidentes está involucrado el consumo de alcohol, así como las distracciones y el uso de celulares.

Indicó que estudios internacionales han demostrado que las distracciones son la principal causa de accidentes de tránsito.

Dijo que las estadísticas del hospital especializado en traumatología indican que hasta el 15 de este mes ha habido una ligera baja en los accidentes donde hay involucrados motociclistas, pero todavía siguen excesivamente altas.

Tanto Bencosme Candelier como Quezada llamaron a celebrar las navidades con moderación y a los motoconchistas que se propongan como meta que para el año que viene a esta fecha se haya reducido en 10 por ciento los accidentes en esos vehículos.

Ambos hablaron en el Hospital Darío Contreras donde se ofreció una charla de orientación a motoconchistas y motocilistas para evitar accidentes de tránsito.

La actividad se enmarca dentro de la campaña que lleva a cabo la Amet, con el lema “Únete al Pacto por una Navidad sin Accidentes”, en la que participan la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Dirección de Transito Terrestre, directores de distintos hospitales y la Coalición Nacional de Motoristas y Mococonchistas.

No hay comentarios: