jueves, 31 de diciembre de 2009

Más de 245 mil pasajeros llegan y salen por terminal Las Américas.


AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Alrededor de 245 mil viajeros se han movilizado por el aeropuerto Las Américas, durante el presente mes de diciembre que termina, con motivo de la temporada de navidad y fin de ano, revelan estadísticas obtenidas en esa terminal aerea. Conforme a los datos ofrecidos por las autoridades aeroportuarias, durante ese periodo unos tres mil 248 vuelos han sido realizado por las diferentes líneas aéreas que operan desde Republica Dominicana, hacia Estados Unidos y otros destinos. El consorcio Empresarial Aeropuertos Dominicanos (XXI), Aerodon vaticino la movilización al país, en el mes de diciembre de 290 mil viajeros, la mayoría de ellos dominicanos residentes en el exterior que vienen a pasar las navidades con sus familiares y amigos.

De acuerdo a los datos proporcionados por los diferentes organismos que inciden en las actividades aeroportuarias la mayoría de los dominicanos, arribaron a Santo Domingo procedente desde los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Las autoridades del aeropuerto esperan que desde hoy jueves hasta el próximo día siete de enero del 20l0, que se incremente la llegada de criollos debido a que todas las líneas aéreas tienen sus asientos reservados.

Como es sabido miles de dominicanos radicados en el exterior viajan a la Republica Dominicana, para esta fecha recibir la llegada del nuevo ano.

Actualmente realizan vuelos regulares desde y hacia el país, las líneas aéreas American Airlines, Continental, Jet Blue, Delta, U.S Airways, Copa, American Eagle, Pawa Dominicana, Iberia, Air Europa, Air Frances, Condor y otras líneas aéreas.

Asimismo, se establecio que algunas de esas aerolíneas han tenido que realizar vuelos extras para poder satisfacer la gran demanda de asientos desde y hacia los diferentes destinos del extranjero, especialmente de criollos interesados en pasar el fin de año con sus familiares a territorio nacional.

Los datos facilitados por Aerodom, Secretaria de Estado de Turismo y Departamento Aeroportuario, revelan que el mayor flujo de pasajeros, se produjo en el periodo comprendido l5 al 24 de diciembre, la mayoría desde Nueva York, Miami, Boston, Filadelfia, Los Ángeles, Puerto Rico y Europa.

FACILIDADES

Mientras que el gobierno a través de la Dirección General de Aduanas esta ofreciendo desde el primero de diciembre y hasta el siete de enero próximo, facilidades a los dominicanos que lleguen desde el exterior, que traen artículos y regalos a sus familiares y amigos por valor de US$2000.dólares.

Las facilidades otorgadas por las autoridades a favor de los criollos radicados en el exterior, abarcan recibir libres de impuestos un televisor, una nevera, estufa, regalos o cualquier otro articulo, siempre y cuando el monto no exceda a los dos mil dólares.

Para que las facilidades sean aplicadas al pie de la letra, la Dirección General de Aduanas, nombro una comisión de funcionarios dirigida por el licenciado Luis Elmudesi, quien inspecciona diariamente los salones por donde los viajeros reciben sus equipajes.

Igualmente las autoridades aduanales, de seguridad, Operaciones de Aerodom y la Policía Nacional, montaron servicios especiales en los salones de llegada de Aduanas con el propósito de evitar la penetración de personas ajenas y el macuteo a pasajeros.

EQUIPAJES

En tanto como todos los años en el mes de diciembre, dominicanos que regresan al país desde exterior, se quejan de la lentitud de las líneas aéreas en la entrega de sus equipajes a tiempo, especialmente criollos que vienen desde Estados Unidos y Puerto Rico.

Muchos de los viajeros argumentan que tienen hasta seis, siete y ocho días de estar en el país, y que hasta la fecha sus maletas y bultos, no aparecen por ningún lado.

Otros viajeros dicen, en cambio, que regresan a su destino en el exterior, sin recibir sus pertenencias, viéndose en la obligación de comprar ropa y otras mercancías para poderse vestir.

Autor: Ray Castro

No hay comentarios: