sábado, 26 de diciembre de 2009

Acusan nigeriano por atentado a avión en EE.UU.


ESTADOS UNIDOS/Almomento.net.- Un hombre nigeriano de 23 años, supuestamente vinculado a al-Qaeda, fue acusado por las autoridades de intentar atacar un avión en ruta de Amsterdam a Detroit, en este país norteamericano.

Según las fuerzas de seguridad, el presunto atacante fue Abdul Farouk Abdulmutallab, quien intentó hacer estallar un artefacto explosivo este viernes cuando el avión se aproximaba a su destino.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU. un explosivo de alto poder y una jeringa, parte del artefacto, fueron hallados en la aeronave.

En el aparato, de la compañía Northwest Airlines, viajaban 278 pasajeros y 11 tripulantes a bordo y se vivieron momentos de terror cuando comenzaron a sonar leves explosiones a bordo.

De acuerdo con el representante republicano Peter King, el presunto atacante –que fue reducido por algunos de los viajeros cuando faltaban menos de 20 minutos para el aterrizaje- tiene quemaduras de tercer grado en una pierna. Ningún otro pasajero resultó herido en el incidente.

El gobierno de Estados Unidos ha ordenado un aumento en las medidas de seguridad aplicables a los vuelos en ese país. Las medidas incluyen una reducción del equipaje de mano permitido a los viajeros y mayores requisas al abordar las aeronaves.

La prensa informó que miembros de una pudiente familia nigeriana confirmaron que el acusado es el hijo del ex presidente de un importante banco de ese país.

Estudiante en Londres

La policía del Reino Unido está colaborando estrechamente con las autoridades estadounidenses después de que las primeras investigaciones hayan apuntado que Abdulmutallab podría ser estudiante en Londres.

En este sentido, el University College London –un centro de enseñanza universitaria- informó que tiene un alumno con el mismo nombre.

Por su parte, las autoridades nigerianas ordenaron una investigación inmediata del incidente y están comprobando la identidad y los posibles móviles del sospechoso.

Uno de los puntos clave de la investigación es quién está detrás de este individuo, qué relación mantiene con al-Qaeda, en qué red está involucrado y quién le proporcionó el material explosivo.

Los funcionarios describieron el artefacto como una mezcla de polvo y líquido que falló a la hora de ser activado. Según los expertos, la complejidad técnica del artefacto utilizado y la manera en se burlaron los controles de los aeropuertos serán algunos de los puntos que definan la naturaleza del ataque.

"En los últimos años, al-Qaeda ha buscado formas de evadir los controles de seguridad de los aeropuertos e introducir explosivos que puedan abatir un avión. Un juego del ratón y el gato con las autoridades que continúa cambiando la manera en que volamos", señaló Corera.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad en los aeropuertos y en los aviones se han visto reforzadas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de vacaciones en Hawaii, ordenó que se aumentarán las medidas de seguridad para los viajes aéreos.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, Obama estaba siguiendo con atención la evolución de la situación.

El nombre del sospechoso figuraba en las bases de datos de seguridad como alguien con "una conexión terrorista notable" aunque no se encontraba en la lista de aquellos a los que no se permite volar, afirmó el congresista republicano Peter King, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

King también apuntó que se está investigando si este intento de ataque forma parte de un plan más amplio.

De momento, Estados Unidos ha pedido a las aerolíneas que vuelan a su territorio que refuercen las medidas de seguridad. Las autoridades holandesas –desde cuyo país partió el avión- lanzaron un llamado a la alerta a todo el mundo durante un tiempo ilimitado.

No hay comentarios: