sábado, 26 de diciembre de 2009

Estudiantes de NY protestan por recortes en tarjeta de transporte.


NUEVA YORK/Por MIGUEL CRUZ TEJADA - Decenas de estudiantes de Nueva York se movilizaron frente a las oficinas de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA, siglas en inglés) para exigir de esa agencia que no aplique el recorte en la tarjeta de transporte (Metrocard) que ofrece descuentos a los educandos para abordar autobuses y trenes de la ciudad.


Los manifestantes dijeron que si la MTA finalmente adopta la medida ello afectará sensiblemente la asistencia a los planteles de millares de estudiantes y los privará de tener una mejor educación.

Kamari Sifonte, puertorriqueña y una de las organizadoras de la demostración dijo que el ahorro que sus padres hacen al no pagar el transporte de ella a la escuela, terminará con la medida y es probable que se queda sin estudiar.


Expresó que sus papás trabajan muy duro y la Metrocard gratuita que ella usa, es una gran ayuda, porque les evita tener que pagar por el transporte. Calificó de muy injusta la decisión de la MTA y dijo que es por eso, que ella y sus compañeros de escuelas, se movilizaron para poner presión y ser escuchados.


En similares términos, se manifestó la colombiana Juliana Vélez, diciendo que por culpa de la MTA, tendría que abandonar sus estudios en una escuela privada, pero que sus padres no cuentan con los medios para cubrir su transporte.


Explicó que reside en Jackson Heights (Queens), por lo que tiene que transportarse todos los días a Manhattan. “Desde Queens a Manhattan, nadie me puede llevar en auto, por lo que mi tarjeta es una gran necesidad”, añadió la manifestante.


El costo de una tarjeta estándar para cualquier estudiante que tenga que pagarla es de $22.50 dólares a la semana y Jami Fuentes de Nicaragua dijo que si ese costo, se multiplica por las 52 semanas del año, es mucho el dinero que se les quitaría a las familias de los estudiantes. “La MTA, ha hecho recortes en muchas áreas, pero creemos que la educación debe respetarse y no pueden hacerlo con las tarjetas estudiantiles”, agregó.


La semana anterior, la Junta Directiva de la MTA aprobó eliminar la tarjeta de transporte a los estudiantes, una concesión que data de décadas en la ciudad y el estado y anunció que lo hará gradualmente, hasta que en el 2011, todas queden liquidadas.


Más de 500 mil estudiantes serían afectados si la medida finalmente es implementada, aunque el gobernador David Paterson dijo que buscará medidas alternas para evitarlo.

No hay comentarios: