sábado, 26 de diciembre de 2009

Al Qaeda trató de explotar un avión con 278 personas.


WASHINGTON/Por PABLO PARDO/El Mundo.es - Al Qaeda ha tratado de celebrar el día de Navidad haciendo volar un avión con 278 personas por los aires en Detroit. Según la agencia de noticias Associated Press, que cita a fuentes del Gobierno de EEUU, un ciudadano nigeriano con aparentes vínculas con organizaciones fundamentalistas islámicas ha intentado hacer explotar una bomba en un avión de Northwest, propiedad de Delta Airlines, en ruta desde Amsterdam a Detroit.

Associated Press, citando a "un alto responsable de la lucha antiterrorista de EEUU" ha declarado que el plan del hombre era destruir el avión , pero que los explosivos fallaron. Varias personas resultaron heridas en el incidente, entre ellas el propio presunto terrorista, que sufre quemaduras de segundo grado .

El hombre ha sido ingresado en el Hospital de la Universidad Ann Arbor, cerca de Detroit , donde, según la cadena de televisión ABC, ha admitido que pertenece a Al Qaeda y sostiene que se hizo con la bomba en Yemen. Las autoridades no han confirmado esa información, y tampoco han aclarado la credibilidad que les merecen las afirmaciones del presunto terrorista.

En un marcado contraste con las práctica habituales bajo la presidencia de George W. Bush, la Administración Federal de Transporte (FTA, según sus siglas en inglés) ha optado por no aumentar el nivel de peligro en el transporte aéreo de EEUU . El presidente Barack Obama, de vacaciones en Hawaii, ha sido informado del incidente.

El incidente tuvo lugar cuando el avión, que realizaba en vuelo 253 , estaba a punto de aterrizar en Detroit procedente de Amsterdam, a las doce del meiodía, hora local. El pasajero activó entonces el artefacto , que produjo un chisporroteo, un fuego y una pequeña explosión, de acuerdo a las primeras informaciones. En un primer momento, Delta Airlines informó de que se había tratado de unos petardos .

No hay comentarios: