viernes, 18 de diciembre de 2009

Justicia condena a Google por digitalizar libros sin autorización.

París./AFP- La justicia francesa prohibió este viernes al gigante estadounidense Google continuar con la digitalización de libros sin autorización de las editoriales y lo condenó a pagar 300.000 euros (430.000 dólares) en concepto de daños y perjuicios.

Durante la audiencia, celebrada en el tribunal de gran instancia de París, Google rechazó la competencia de la justicia francesa en este caso y defendió el derecho a la información de los usuarios.

Pero la sala III de lo Civil estimó en su fallo que era competente para pronunciarse sobre este asunto.

"Al reproducir íntegramente y al hacer accesibles partes de obras" literarias sin autorización de quienes ostentan los derechos, "la empresa Google cometió actos de falsificación del derecho de autor en perjuicio de las editoriales Seuil, Delachaux y Niestlé y Harry N. Abrams", así como del Sindicato Nacional de la Edición (SNE) y de la Sociedad de la Gente de Letras (SGDL).

Por lo tanto, el tribunal "prohíbe a Google que mantenga ese comportamiento so pena de una multa de 10.000 euros (14.000 dólares) por día de atraso".

Google tiene un mes para adecuarse al fallo antes de que entre en vigor la multa.

Por otra parte, Google deberá pagar 300.000 euros por daños y perjuicios a los editores concernidos, propiedad del grupo La Martiniere, y un euro al SNE y al SGDL.

El grupo La Martiniere reclamaba a Google 15 millones de euros por daños y perjuicios.

Los editores rechazaban la decisión de Google de lanzar en 2006 un programa de digitalización de millones de libros procedentes de las grandes bibliotecas estadounidenses y europeas.

En la vista celebrada el viernes, el abogado de La Martiniere, Yann Colin, consideró que ese sistema es "ilegal, peligroso y perjudicial para los editores" confrontados al hecho consumado.

No hay comentarios: