domingo, 27 de diciembre de 2009

Fuertes nevadas atrapan viajeros en Estados Unidos.


OMAHA, Nebraska, EE.UU.- La tormentas invernales que han azotado gran parte de Estados Unidos durante días dejaron varados a viajeros en las carreteras y aeropuertos, y amenazaban con inundar regiones en el Este del país.
Las tormentas, que arrojaron grandes cantidades de nieve en una franja desde Texas hasta la parte norte-central del país desde los días antes de Navidad comenzaron a calmarse, pero los vientos y las ráfagas de nieve afectaron la visibilidad en muchas áreas.

En Chicago, uno de los aeropuertos más transitados en el país, la nieve y las heladas en la zona, junto con las fuertes lluvias en partes del este obligaron a cancelar y demorar más de 50 vuelos.

Otros vuelos fueron retrasados en los tres principales aeropuertos del área de Nueva York, que estaba afectada por lluvias y niebla. La mayoría de las demoras era causada por el clima, pero éstas empeoraron por la elevación de las medidas de seguridad tras un intento de ataque terrorista contra un avión en Detroit, dijo Steve Coleman, portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormentas para partes de Dakota del Norte y Dakota del Sur, Nebraska, Wyoming, Minnesota, Iowa y Wisconsin.

La tormenta ha dejado grandes acumulaciones de nieve en la región, incluyendo 35,5 centímetros (15 pulgadas) en Oklahoma City y 28 centímetros (11 pulgadas) en Duluth, Minnesota, desde el jueves, y ha causado apagones en áreas de Nebraska.

Las capas de hielo en las carreteras han causado por lo menos 21 muertes esta semana, obligando a numerosas personas a posponer sus planes de viaje.

Se cerraron carreteras interestatales en ambas Dakotas, Nebraska y Wyoming. En Dakota del Sur, la patrulla de caminos asistió a unas 182 personas varadas en sus vehículos.

Los meteorólogos advirtieron que los fuertes vientos y las nevadas pudieran afectar la visibilidad en caminos en el centro-norte del país. Las autoridades llamaron a los viajeros a quedarse en casa y llevar consigo equipo de emergencia si necesitaban salir.

En Texas, bomberos voluntarios y alguaciles rescataron a centenares de personas varadas en la carretera Interestatal 44 y la carretera estatal 287 cerca de Wichita Falls. El área registró hasta 33 centímetros de nieve, dijo Doug Speheger, meteorólogo del servicio nacional.

La tormenta obligó a suspender vuelos en los principales aeropuertos de Dakota del Sur y en Oklahoma City.

Mark Kranenburg, director del aeropuerto Will Rogers predijo que pasarían dos o tres días antes de que todas las pistas estuviesen abiertas y los vuelos fuesen reanudados regularmente.

Los periodistas de The Associated Press Patrick Condon en Minneapolis, Eric Olson en Omaha, Nebraska; Melanie Welte en Des Moines, Iowa; John Hanna en Topeka, Kansas; Linda Stewart Ball en Dallas y Sophia Tareen en Chicago contribuyeron a este despacho.

No hay comentarios: