domingo, 20 de diciembre de 2009

Actividad comercial se incrementa en Dominicana..

SANTO DOMINGO/Fuente: HOY/Por Abrahan Montero* - Las ventas en centros comerciales, importadoras de ropas y tiendas de tejidos, calzados y electrodomésticos de las principales arterias comerciales de la capital, se han incrementado en los últimos días con motivo de las festividades navideñas y de Año Nuevo, luego que empleados públicos y privados recibieran el sueldo trece o la regalía pascual.

El flujo de personas ayer a tiendas y centros comerciales era numeroso, aunque algunos comerciantes se quejan de que el volumen de venta de sus negocios ha bajado considerablemente con relación al año pasado para esta época.

Durante un recorrido realizado por reporteros de Hoy por las avenidas Duarte, Mella, 27 de Febrero y las calles El Conde y José Martí se observó una gran cantidad de personas comprando ropas, zapatos y otras mercancías en las tiendas ubicadas en esas arteriales comerciales.

Casi todas las tiendas y centros comerciales de la avenida Duarte y la José Martí, en el tramo comprendido entre las calles París y Manuela Diez, estaban repletos de personas.

La afluencia de personas a la avenida Mella era pobre, ya que solamente el centro comercial La Sirena tenía una gran cantidad de parroquiano.

Tiendas como La Gran Vía, Sederías California, Los Muchachos, Plaza Lama, Calzados París, La Paloma y otros negocios de la avenida Duarte, se encontraban repletas de personas comprando. Algunos se quejaban de que las mercancías tenían precios muy altos, aunque otros mostraban conformidad.

Pero, en la avenida Duarte no todo era alegría, ya que algunos parroquianos fueron sorprendidos por los denominados carteristas, a pesar del incremento de la vigilancia por parte de agentes policiales y de la Policía Municipal.

También los diferentes negocios que se encuentran ubicados en el Barrio Chino han sido beneficiados con el aumento de las ventas, luego que el síndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo permitiera el estacionamiento de vehículos en esa zona hasta que concluyan las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Los comercios tienden a abarrotarse de personas para las festividades de Navidad y Año Nuevo debido al aumento del circulante.

En Santiago se siente flujo de dinero

Dueños de tiendas y vendedores informales de las arterias comerciales más importantes de esta ciudad coincidieron en señalar que pese a la crisis económica mundial, para estos tiempos navideños se siente una reactivación de la economía.

Para el presidente de la Asociación de Tiendas del Centro Histórico de Santiago (ASOTISA), Carlos Manuel Lora, el movimiento económico comenzó a percibirse desde que el Gobierno entregó la regalía pascual al sector público el 10 de este mes.

“Desde el 11 de diciembre hasta la fecha ha habido un ambiente muy bueno, por lo que esperamos que las ventas continúen así hasta el 31, y el Año Nuevo”, expresó el dirigente comercial.

Lora dijo que la gente está entusiasmada y se ha olvidado de los problemas y de la crisis económica local e internacional, para esperar un 2010 con ropa y zapato nuevo.

“La gente está comprando. El dominicano siempre busca la manera de hacerlo”, manifestó Manuel Santos, un vendedor informal de la calle España, una de las más visitadas por personas de clase media y baja.

Al comparar el año pasado con el actual, Santos declaró que le ha parecido muy similar, ya que para él la crisis es la misma, “solo que ahora estamos en el 2009”.

En cambio, Ricardo Toribio manifestó que “todos quieren comprar y lamentablemente la mayoría no tiene dinero para gastarlo en ropas y zapatos. Muchos de lo que vez aquí solo están mirando y después hay gente que cree que la venta está buena”.

*Reproducido de HOY

No hay comentarios: