lunes, 14 de diciembre de 2009

Un gel contra el sida no impide la transmisión de la enfermedad


LONDRES.- Las esperanzas depositadas en un gel contra el sida se han visto defraudadas después de que demostrase su total ineficacia, informa hoy el diario británico "The Guardian".

El Consejo de Investigaciones Médicas y el Departamento de Ayuda Internacional del Reino Unido financiaron las pruebas llevadas a cabo con ese microbicida llamado PRO 2000 en cuatro países africanos.

Pero después de cuatro años de trabajo y de probarlo en más de 9.000 mujeres, los expertos han llegado a la conclusión de que no impide la transmisión de la enfermedad, según "The Guardian".

Un microbicida en forma de crema o gel vaginal daría a las mujeres africanas muchas más posibilidades de defenderse de la enfermedad dado que muchos varones del continente se niegan a utilizar preservativos.

Las pruebas efectuadas con Pro 2000 indican que tanto las mujeres como los hombres encuentran aceptable el uso de un gel.

Las esperanzas en ese gel aumentaron en marzo cuando una prueba efectuada por expertos estadounidenses en algo más de 3.000 mujeres indicó una reducción del 30 por ciento en el número de infecciones.

Sin embargo, la cifra de mujeres que dieron seropositivas no resultó suficientemente importante como para poder extraer conclusiones definitivas.

"Estábamos muy ilusionados, pero con una prueba mayor se aproxima uno más a la verdad, y lo cierto es que no ha funcionado. Es una gran decepción, pero nos indica al menos el camino a seguir en el futuro", declaró la doctora Sheena McCormack, que dirigió el estudio en nombre del Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido.

En esta última prueba, a la mitad de las participantes se les dio el PRO 2000 mientras que la otra mitad recibió un placebo: en el primer caso se produjeron 130 infecciones mientras que en el segundo grupo hubo 123.

Aproximadamente 2,7 millones de personas se infectaron con el virus del sida el año pasado.

Varios países africanos no tienen dinero para administrar a las personas seropositivas los medicamentos necesarios para mantenerlas con vida y, debido a la crisis económica, tendrán dificultades para prolongar el tratamiento de quienes ya lo reciben.



De Diario Libre

No hay comentarios: