jueves, 17 de diciembre de 2009

Diferencia entre grasas insaturadas y grasas saturadas


Las grasas son el punto de la cuestión en la alimentación, sobre todo si sufres de sobrepeso u obesidad. Las grasas también son las enemigas de toda dieta. Para que puedas llevar una alimentación equilibrada aquí haremos un análisis de las diferencias entre grasas insaturadas y grasas saturadas.

Debemos saber también que las grasas, en su ingesta adecuada, son imprescindibles para nuestra nutrición, así que no podemos prescindir de ellas para una alimentación equilibrada. Veamos las diferencias entre estos tipos de grasas:

Las grasas insaturadas o ácidos grasos insaturados no contienen átomos de hidrógeno y se presentan líquidas a temperatura ambiente, por eso su presentación más común es en forma de aceites. Estas grasas son buenas porque controlan los niveles del colesterol alto y las enfermedades relacionadas al corazón. Se dividen a la vez en:

  • Grasas monoinsaturadas: su principal característica es que no tienen un átomo de hidrógeno, pero sí un átomo de carbono más. Este tipo de grasa es más espesa al enfriarse y está presente en alimentos como aceite de oliva, aceitunas, cacahuetes, aguacates o frutos secos como almendras y avellanas.
  • Grasas poliinsaturadas: poseen dos átomos menos de hidrógeno y en su lugar dos átomos más de carbono. Al enfriarse sigue siendo líquida. Son los aceites como aceite de pescado, aceite de girasol, aceite de soja o aceite de avellana. Además en pescados azules como atún, salmón, caballa, sardina, anchoas.

Las grasas saturadas o ácidos grasos saturados son los más fáciles de identificar y están presentes en carnes rojas, lácteos y derivados. Su característica es que cada átomo de hidrógeno está unido a un átomo de carbono. Su presentación a temperatura ambiente es sólida. Son las responsables, en consumo excesivo, de aumentar los niveles de colesterol alto, obesidad, enfermedades del corazón, las arterias y presión alta. También están presentes en el aceite de coco y el de palma.

Para una dieta equilibrada y estar en forma, nuestra alimentación debe incluir más grasas insaturadas que saturadas, que son las más saludables.

Fuente:nutricion.pro

2 comentarios:

Vicente Carrasco dijo...

¿Cuál es el fundamento científico para argumentar que las grasas saturadas son más dañinas que las insaturadas? Hasta ahora no he tenido la oportunidad de verificar esta hipótesis. Según mi apreciación solo hay un argumento: Dinero ($), la rentabilidad de las empresas que producen las grasas insaturadas así; en el pasado "satanizaron" a la mantequilla para vender la margarina, de igual manera en el pasado, los fabricantes de aceites se encargaron de diseminar la información de que las grasas animales (saturadas) eran nocivas para la salud vender mas aceites vegetales y que hoy que tenemos acceso a nueva información encontramos que no fué cierto, que la mentira se hizo colectiva, el capitalismo no tiene moral solo piensa en los beneficios. LA IGNORANCIA nos lleva a cometer serias estupideces.Recomiendo verificar la información y la calidad de las fuentes de información y en su caso, evitar seguir engañando involuntariamente la calidad del Blog queda en entredicho. En mi familia abuelos, padre y madre murieron de entre 90 y 98 años, en la familia siempre se ha guisado cocinando con manteca, se come casi todo tipo de grasas menos las Trans por que no son naturales. No recuerdo que en algún análisis clínico hecho a mis ancestros haya "salido" Trogliceridos y colesterol total o HDL altos.

Gatako dijo...

Estoy con Vicente Carrasco. Y de como una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad.