martes, 15 de diciembre de 2009

Condenan a 20 y 30 años a ex mayor PN y otras dos personas por narcotráfico en Puerto Plata

Puerto Plata.- Un ex mayor de la Policía, una abogada y un narcotraficante fueron condenados ayer a 20 y 30 años de prisión por el Tribunal Colegiado Penal del distrito judicial de Puerto Plata por crímenes, asociación de malhechores y actividades vinculadas al narcotráfico.

Los condenados son el ex mayor de la Policía Nacional, Freddy Guillén, la abogada Ursula Díaz y el narco Franklin Hidalgo (El Gallero), los cuales anunciaron a través de sus abogados que apelarán la sentencia.

El ex oficial policial Freddy Guillén fue condenado a 20 años de cárcel, mientras que Díaz e Hidalgo (El Gallero) a 30 años

Las investigaciones, que culminaron con el sometimiento a la Justicia de los tres condenados, se iniciaron a partir de la muerte a balazos por una patrulla policial del narcotraficante Julio Cesar García Almonte y los hermanos José y Ruddy Cabrera Peña ocurrida el pasado 2 de enero del presente año en la calle 30 de marzo de Puerto Plata.

Los jueces que integraron el Tribunal Colegiado que sentenció a Guillén, Díaz y a Hidalgo estuvo integrado por los magistrados Onassis Pelegrín, quien lo presidió, Germán Martínez y Yakaira Veras.

Los jueces Pelegrín, Martínez y Veras acogieron en pleno el pedimento de los procuradores fiscales adjuntos que representaron el Ministerio Público, Elvis García, Víctor Mejía y Juan Carlos Hernández.

Los abogados que integraron la barra de la defensa de los condenados fueron Altagracia Serrata, Mary Francisco, Ayrin Corsinos y otros juristas.

El juicio que culminó con la condena del ex mayor Freddy Guillén, la abogada Ursula Díaz y el narcotraficante Hidalgo se prolongó durante varios días. A pesar de que el tribunal se retiró a deliberar al mediodía, el fallo fue dado a conocer a las 8:30 de la noche de ayer lunes.

Se informó que la lectura sentencia de condena de Guillén, Díaz y a Hidalgo será realizada el próximo miércoles. El ex mayor y la abogada están en libertad, mientras que Hidalgo guarda prisión desde el pasado año en el Centro Penitenciario San Felipe.

Inicio de las investigaciones

En principio se informó que García Almonte y los hermanos Cabrera Peña fueron abatidos durante un enfrentamiento a tiros con una patrulla del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía en Puerto Plata, pero luego se investigó que su asesinato fue llevado a cabo por los agentes policiales cumpliendo órdenes de Franklin Hidalgo por eliminar de la competencia a Julio Cesar García Almonte.

Ese hecho destapó un escándalo que provocó el traslado y apresamiento de todos los integrantes del Departamento de Investigaciones Criminales y de otros departamentos de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, incluyendo su comandante el coronel Frank Almonte y el traslado a Santo Domingo por supuesta negligencia del general de brigada Rafael Arturo Calderón Efres.

No hay comentarios: