domingo, 13 de diciembre de 2009

Cuba: Hugo Chávez llega a la Habana.


La Habana/EFE — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a La Habana ayer en la madrugada para una reunión bilateral con su homólogo cubano, el general Raúl Castro, y para asistir a la decimocuarta cumbre de su Alianza Bolivariana (ALBA) en cinco años, la quinta en 2009.

El general Castro y otros funcionarios de alto rango del Gobierno cubano recibieron en el aeropuerto de La Habana al mandatario visitante, que llegó con su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, y otros colaboradores.

La posible reaparición del líder cubano, Fidel Castro, la situación del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y la política latinoamericana del mandatario estadounidense, Barack Obama, serán este fin de semana algunos de los ejes de la cumbre de la Alianza Bolivariana.

"Fidel está mejor que nadie, nos va a enterrar a todos", afirmó Chávez al llegar a la capital cubana.

La cita del bloque creado en 2004 por Venezuela y Cuba, al que se unieron luego Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras y algunas islas del Caribe, comenzó hoy con reuniones de los diplomáticos y funcionarios que redactan los borradores de los acuerdos que luego debatirán y firmarán los mandatarios.

Chávez dijo que verá "mañana, claro", a Fidel Castro, de 83 años, que no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006 y cedió la Presidencia su hermano Raúl, de 79, aunque sigue siendo primer secretario del gobernante Partido Comunista.

"Claro, ¿cómo no ver a Fidel?", comentó el líder venezolano, y Raúl Castro apuntó enseguida: "Él nada más".

Washington/EFE — Las autoridades cubanas detuvieron a un contratista del Gobierno estadounidense que distribuía en La Habana computadores portátiles, teléfonos móviles y otros equipos tecnológicos, según funcionarios de EE.UU., informó hoy The New York Times.

No hay comentarios: