domingo, 13 de diciembre de 2009

Ecuador: Investigan avión de EE.UU. en ataque colombiano.

Quito/EFE — Ecuador investiga la operación de un avión estadounidense que despegó desde el puesto de operaciones (FOL) que EE.UU. mantenía en la base de Manta, horas antes del ataque colombiano del 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las FARC levantado clandestinamente en la selva amazónica ecuatoriana.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, anunció esta indagación en referencia al informe de la llamada Comisión de la Verdad, creada por el Gobierno de Quito y que ayer presentó un informe sobre las investigaciones realizadas en torno a ese caso.

Ponce recordó en declaraciones reproducidas por el portal informativo de la Presidencia que, en su momento, su ministerio presentó una denuncia sobre la presunta vinculación de la Base de Manta en el ataque al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situado en una zona conocida como Angostura.

"El hecho de la presencia de un avión, que no había estado con anterioridad y que hizo un vuelo que no ha sido claramente explicado esa noche, nos llamó la atención, pero la Asamblea (Parlamento) tiene una investigación en marcha al respecto", señaló el ministro.

El informe de la Comisión sostiene que "la inteligencia estratégica de la base de Manta fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes", un jefe guerrillero de las FARC que murió el ataque y que era considerado "como blanco del Gobierno de Colombia".

También el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, advirtió de la necesidad de "analizar" y de "ver el grado de responsabilidad" que pudo tener la base militar de Manta en la acción colombiana en territorio ecuatoriano, en la que fallecieron unas 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia.

No hay comentarios: