sábado, 5 de diciembre de 2009

Amenazan con aumentar los pasajes .


Escrito por: TEOFILO BONILLA

Los transportistas de pasajeros pidieron ayer al Gobierno buscar una alternativa urgente para que ese sector compense los aumentos aplicados en los combustibles, de lo contrario se verán precisados a aplicar alzas en los pasajes.

Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente de la Confederación del Transporte (Conatra), sostuvo que si no se busca una compensación a los transportistas de pasajeros públicos y turísticos “nos veremos precisados a reajustar la tarifa, porque estos sectores están en un colapso económico”.

Arsenio Quevedo, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), dijo que las autoridades junto a los gremios de choferes deben tomar una medida a fin de que la población no se perjudique con un reajuste en la tarifa.

Ramírez agregó que el Gobierno dispuso alza en los dos carburantes que más influyen en la elaboración de productos alimenticios y en el campo como son el gasoil y el GLP.

Subrayó que los costos operacionales no se ajustan a los que tienen los combustibles. Agregó que muchos operadores les de tour deben cuatro y cinco meses a los transportistas turísticos.

Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportista Unificado (CNTU), consideró injustos los precios actuales de los carburantes porque se venden como si el barril de petróleo se cotizara sobre los cien dólares

La Secretaría de Industria y Comercio aplicó alzas de $1.30 al gasoil regular y premiun, que se venden a $128.60 y $133.60 el galón, así mismo aumentó $3.21 al Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se comercializa a $75.50.

Además dispuso bajas de $1.60 y $0.80 a las gasolinas premium y regular que se expenden a $158.20 y $148.80; y congeló los demás precios de los carburantes.

Quevedo afirmó que además de los carburantes los precios de los lubricantes, baterías, repuestos y otros accesorios hacen incosteables los costos del transporte de pasajeros.

Pérez Figuereo estimó que el galón de gasoil actualmente debiera estar a $100, el de las gasolinas regular y premiun a $100 y $110.00, y el GLP a $60.

Alfredo Pulinario Linares (Cambita) de la Central de Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran) pidió al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, cumplir su promesa de someter al Congreso la modificación de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, para que los precios de los combustibles se reajusten mensualmente, alegando que el cambio semanal desequilibra la economía de los transportistas y la población.

El dirigente de la CNTU pidió regular el transporte convocar una reunión urgente para definir la situación de las alzas de los combustibles y como se compensará a los choferes del concho que ya no resisten y están dispuestos a aumentar el pasaje”.

“El gobierno maneja antojadizamente los reajustes de los combustibles y no toma en cuenta la ley de hidrocarburos, porque se gana millones de pesos por el diferencial y el impuesto de $60 por galón de gasolina”, sostuvo Pérez.

Anotó que desde hace más de siete semanas la población paga el precio de los combustibles como si el barril petróleo se cotizara a US$160 dólares siendo su precio real menor a los 77 dólares.

Apreció que la población está impotente ante los “constantes e injustos aumentos en los combustibles”, que afectan directamente a los transportistas y consumidores.

No hay comentarios: