martes, 4 de agosto de 2009

Médicos ocupan Catedral Puerto Plata

Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME, Enrique Vargas y Ricardo Rodríguez rosa .

Médicos y enfermeras ocuparon este martes la catedral San Felipe, de Puerto Plata, en apoyo a la huelga que por sexto día mantienen los gremios de la salud en los hospitales públicos en demanda de aumento salarial y otras conquistas.

Además de la ocupación del templo en esa provincia, los profesionales y personal de salud marcharon a media mañana desde el hospital Luis Eduardo Aybar hasta la Plazoleta La Trinitaria, en la cabeza occidental del puente Juan Pablo Duarte, en la capital, como parte de su lucha reivindicativa. Allí se produjo un breve incidente con la Policía cuando trataron de ocupar varias vías del puente Juan Pablo Duarte.

Durante el trayecto recibieron el apoyo de otras entidades sociales que también participaron en la concentración realizada en el referido lugar.

La ocupación de la catedral, que inició a las 6:30 de esta mañana, está encabezada por el presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano en Puerto Plata, doctor Arnulfo Suero, y los ex presidentes David Batista, Miguel Almonte y Adalberto González, entre otros directivos del gremio, que junto a algunas enfermeras.

En declaraciones a El Nacional, Suero dijo que se mantendrán en el interior de la catedral, sin ingerir alimentos y por tiempo indefinido, hasta tanto la Secretaría de Salud Pública y el Gobierno obtemperen a un diálogo con la coordinadora que integran los gremios de la salud.

Mientras los galenos y enfermeras se mantenían en el templo, en la parte exterior un contingente policial y militar impedía el ingreso deperiodistas y demás personas.

Dirigentes de gremios de transportistas, juntas de vecinos, entidades estudiantiles y juveniles se han mantenido al frente y los alrededores con pancartas y consignas de apoyo a galenos y enfermeras.

El párroco Denis López, quien ofició la misa previo a la ocupación, abogó por una solución al conflicto pero condenó la ocupación del templo, porque impide el ingreso de feligreses.

Waldo Ariel Suero y Senén Caba, voceros de los gremios, expresaron hoy que los médicos y enfermeras están firmes en el paro y a la espera de que haya un cambio en la actitud de renuencia al diálogo que dijo han mantenido Salud Pública y el Gobierno ante sus reclamos de aumento salarial y un pliego de demandas.

El paro sería levantado el jueves próximo a las 6:00 de la mañana, pero los líderes gremiales han advertido que podrían extenderlo si no hay un acuerdo con las autoridades.

Un apunte

Pacientes

Hoy muy pocos pacientes se presentaron a consulta en los hospitales públicos, mientras los directores, subdirectores y algunos médicos militares atendieron una parte de los que acudieron, mientras otros optaron por retirarse y cambiar sus citas.

No hay comentarios: