jueves, 27 de agosto de 2009

Consulado hondureño fantasma.


Nueva York/Manuel Avendaño/EDLP — Las oficinas del Consulado de Honduras en Nueva York permanecían ayer sin público, luego de la crisis de poder surgida en el país centroamericano que ha paralizado prácticamente toda actividad en esta representación.
“No podemos emitir pasaportes, ni poderes, nada”, dijo a EL DIARIO LA PRENSA el vicecónsul Fernando Espinoza, que ha quedado a cargo de la oficina tras la reciente destitución de la titular, Carmen Belinda Martínez.
La destitución fue ordenada la segunda semana de agosto por la Embajada de Honduras en Washington, que actualmente maneja toda la política exterior hondureña y obedece directivas del derrocado presidente Manuel Zelaya, según se informó.
Espinoza informó que desde esa fecha ha quedado desconectado el sistema de pasaportes y de timbres.
“La cónsul se lo llevó”, indicó el funcionario.
El vicecónsul dijo también que de las 100 personas que atendían diariamente, ayer sólo asistieron a 15 en la sede consular ubicada en el 144 Oeste de la calle 37 de Manhattan.
“Les explicamos y ellos comprenden que no podemos hacer nada en estos momentos. Esperamos que las cosas se normalicen, tengamos nuevamente el sistema para atender normalmente”, agregó Espinoza.
Sin embargo, el vicecónsul explicó que se ven algunos casos urgentes y se actúa para tratar de resolverlos. Se calcula que hay alrededor de un millón de hondureños en Estados Unidos y cerca de 200 mil en el área de Nueva York. El consulado atiende cinco estados: Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, New Hampshire y Pensilvania.
Espinoza señaló que no estaba autorizado para comentar sobre la reciente suspensión de visados para hondureños por parte del gobierno de Estados Unidos. El embajador hondureño en la capital de la nación no estuvo ayer disponible para comentar

No hay comentarios: