domingo, 23 de agosto de 2009

Ex jefe para: ‘fui traicionado por Uribe’


BOGOTA/AP/EFE — Un ex jefe de los paramilitares aseguró desde la prisión que se sienten “traicionados” por el gobierno del presidente Alvaro Uribe y dijo que agentes del estado les piden que guarden silencio, según una entrevista que publicó ayer el diario El Espectador.
De acuerdo con la versión periodística, Freddy Rendón, alias “El Alemán, importante ex cabecilla paramilitar, señaló que el pedido de extradición desde Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico, tiene como objetivo “callar la verdad de lo que pasó en el decurso de la guerra” en Colombia.
“El Alemán” aseveró que sus abogados han sido abordados por agentes del estado “y les dicen que es mejor que no hablen”.
Indicó que detrás del tema de la extradición hay “una estrategia oscura por parte de sectores del establecimiento colombiano, de poderosos con gran influencia en Estados Unidos”.
“Ya se llevaron a 13 compañeros que están siendo condenados en Estados Unidos por narcotráfico, mientras en Colombia miles de víctimas del conflicto esperan una respuesta por delitos de lesa humanidad”, explicó.
Rendón se desmovilizó en el 2006 acogiéndose a la ley de Justicia y Paz impulsada por el gobierno de Uribe con varios beneficios para quienes abandonaran las organizaciones armadas ilegales, como las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que agrupaba a los paramilitares.
El ex paramilitar, de 35 años, a principios de agosto fue notificado de su extradición a Estados Unidos junto a su hermano Daniel Rendón, alias “Don Mario”, capturado hace cuatro meses.
Consultado si se sienten traicionados por el gobierno, Rendón respondió, según el diario:

No hay comentarios: