jueves, 27 de agosto de 2009

FMI aconseja Dominicana aumente el gasto público.


SANTO DOMINGO/Por MANUEL JIMENEZ - El FMI está recomendando a República Dominicana incrementar el gasto público, incluso a través del uso del financiamiento externo, como forma de dinamizar su economía ante los efectos de la crisis mundial, dijo el miércoles una fuente gubernamental.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó que una misión del organismo financiero estuvo recientemente en el país evaluando el desempeño económico y una de las conclusiones a que llegó es que lejos de reducir el gasto público, el Gobierno debe aumentarlo, incluso por encima del déficit fiscal proyectado para este año.

"Esa misión lo que ha recomendando después de evaluar la economía es que para hacer frente a los efectos de la crisis global, el déficit fiscal del Gobierno en este año debe ser mayor al que se aprobó en el Congreso Nacional", expresó Montás.

El Congreso aprobó que el déficit sea inferior al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero la recomendación del FMI es que llegue al 3,5 por ciento del PIB, dijo Montás. Incluso, dijo el funcionario, "nosotros en la Secretaría de Economía somos partidarios que el déficit sea superior al del año pasado que fue de 3,4 por ciento".

República Dominicana está en proceso de negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tras una estrepitosa caída de sus ingresos fiscales, que supera los 10.000 millones de pesos en el primer semestre de este año (28,7 millones de dólares) a causa de la crisis financiera global.

Montás dijo que ese déficit debe ser financiando a través del crédito externo, al igual que hacen otros países como Estados Unidos, Japón y Francia, sobre todo cuando el endeudamiento externo de República Dominicana no alcanza niveles críticos.

No hay comentarios: