miércoles, 26 de agosto de 2009

Afirman deportarían desde NY a cientos de presos

NUEVA YORK/Por MIGUEL CRUZ TEJADA.- Trece mil presos de la cárcel de Riker Island en Nueva York que purgan condenas por diferentes delitos, que van desde criminales, hasta civiles y morales, se encuentran en proceso de deportación en las cortes migratorias de Estados Unidos y, según revelaron abogados cercanos al caso, la mayoría de ellos, son dominicanos.
Ante la considerada excesiva cantidad de expedientes contra los deportables, organizaciones que luchan por el respeto a los derechos de los inmigrantes realizaron una protesta exigiendo de las autoridades federales detener las repatriaciones de esos presos.
Los activistas sostienen que el dato de 13 mil reclusos fue ofrecido por el Departamento de Correcciones, agencia que administra las prisiones en Nueva York, tras ser conminada a ello mediante una orden judicial basada en la libertad de información.
Acusan a los oficiales de la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, inglés), de haber incurrido en prácticas ilegales y deshonestas para retener a miles de reos y lograr que sean deportados, en docenas de casos, injustamente.
Alegan que también la policía migratoria (ICE) lleva a cabo interrogatorios a los detenidos sin ninguna supervisón, incluyendo la ausencia de abogados, lo que hace ilegítima constitucionalmente esa fase. Funcionarios carcelarios dijeron que envían información a la policía migratoria sobre los países de nacimiento de cada uno de los presos, pero no les detallan en estatus migratorio.
Un reciente informe dado a conocer por la Coalición por los Derechos del Inmigrante del Norte de Manhattan denunció que más de 36 mil dominicanos han sido deportados de Estados Unidos entre 1996 y el 2009. En el 1996 entró en vigencia una reforma migratoria promulgada por el entonces presidente Bill Clinton que convierte en deportables a los residentes legales, aún por algunos delitos menores combinados y que son calificados de “carácter moral”, tales como beber cerveza y alcohol en las calles, orinarse en sitios públicos, traspasar ilegalmente puertas de un edificio donde no viven, montarse en trenes y guaguas sin pagar y hasta por escupir en las aceras.
El reverendo Giovanny Sánchez, de la Coalición de Pastores Latinos, reveló que hay evidencias suficientes de las recurrentes violaciones a los derechos de los reos en la cárcel de Riker Island, por parte de inmigración. La ICE interroga anualmente a más de 4,000 reclusos y en unos 3,000 casos inician procesos de deportación, se decir en el 90%.

No hay comentarios: