miércoles, 26 de agosto de 2009

Identifican a dominicano ocasionó lío en principal aeropuerto de Puerto Rico.

SAN JUAN, Puerto Rico/POR ROSE MARY SANTANA .- El derrame de mercurio proveniente de una maleta de un pasajero de nacionalidad dominicana, según autoridades locales, provocó el cierre temporal de las terminales C, D y E del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en esta isla, además de algunas intoxicaciones por absorción del químico a pasajeros que se encontraban el dichas terminales.

El derrame del líquido se produjo cuando el frasco que contenía el mercurio se viró dentro de la maleta de Pedro R. de Peña de la Cruz, de 52 años, residente en la isla y de nacionalidad dominicana, quien se encuentra detenido para fines de investigación. En el caso también actuaron los agentes adscritos al Precinto que funciona en la terminal aérea.

Todo ocurrió alrededor de las 09:25 de la mañana de este martes, en la terminal C del aeropuerto, donde se registran los pasajeros para abordar la aerolínea American Airlines. Peña de la Cruz estaba siendo sometido al acostumbrado chequeo de equipajes previo al abordaje de su vuelo por la aerolínea American Airlines con destino a la República Dominicana, cuando el frasco que contenía el mercurio y que se encontraba en una de sus maletas, cayó de manera repentina al piso.

De inmediato, el químico se vertió por la superficie y sus vapores se introdujeron por los conductos del aire acondicionado de la terminal C del aeropuerto, desatando un “corre corre” entre pasajeros, personal de la aerolínea, así como empleados de seguridad de la terminal y paramédicos, quienes en principio creyeron que se trataba de una amenaza de explosivos y dispusieron el cierre de la terminal.

Decenas de pasajeros se mantuvieron varados durante varias horas. Algunos perdieron sus vuelos. En horas de la noche las operaciones del aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín volvieron prácticamente a la normalidad, aunque el vuelo 1859 con destino a República Dominicana fue cancelado por la aerolínea American Airlines.

Durante la emergencia, dos mujeres no identificadas por la policía, una de las cuales está embarazada, resultaron afectadas por el derrame de mercurio. Fueron trasladadas al Hospital Universitario del Centro Médico de Río Piedras y al Hospital UPR en Carolina para fines de atenciones médicas, según autoridades policiales.

Investigación Policial

El caso es investigado por el agente policial José S. Morales. Los agentes Magda Delfi Guzmán y Angel Gaddiel Resto Adorno ofrecieron los detalles sobre el hecho. Actuaron también en el caso personal de las Unidades de Emergencias y Rescate.

Peña de la Cruz, podría enfrentar cargos federales por transporte de sustancias prohibidas por la Agencia del Transporte y Seguridad de los Estados Unidos, previa presentación del caso ante un juez que compruebe las faltas del implicado.

El Mercurio

La contaminación por mercurio es importante por sus efectos sobre la salud humana y su repercusión sobre la contaminación del medio ambiente.

El mercurio es el único metal que se presenta líquido a la temperatura ambiente. Es sumamente volátil y tiene una alta capacidad para formar compuestos orgánicos e inorgánicos.

Otro uso muy controvertido y aún muy popular en países de América Latina, como República Dominicana y otros, son las amalgamas dentales, ya que desprenden vapores tóxicos que afectan a los dentistas y a los técnicos dentales.

Sin embargo, una gran parte de expertos que han estudiado su uso dental aseguran que han analizado este efecto y que las personas que tienen amalgamas en los dientes o muelas no están expuesta a ningún riesgo de intoxicación ya que las cantidades de mercurio a las que se exponen son mínimas.

No hay comentarios: