viernes, 28 de agosto de 2009

Plásticos contaminan el mar más rápido de lo que se creía

Washington/EFE-, Los desechos plásticos que se creía indestructibles se descomponen rápidamente en el agua y liberan sustancias tóxicas en todos los mares del mundo, afirmó un estudio presentado hoy ante la reunión anual de la Sociedad Química de EE.UU.
Según los científicos del Colegio de Farmacia de la Universidad de Nihon, en Japón, su descubrimiento fue "sorprendente" porque se pensaba que el mayor peligro de los plásticos era el que fueran comidos por los peces.

"Se suponía que los plásticos de uso diario eran en general muy estables", indicó Katshuhiko Saido, científico que dirigió la investigación.

"Descubrimos que el plástico en el océano en realidad se descompone al estar expuesto al agua y el sol y otras condiciones ambientales.

Esta es otra fuente de contaminación global que continuará en el futuro", advirtió.

Saido señaló que cada año se vierten en las riberas de Japón unas 150.000 toneladas de desechos plásticos, principalmente objeto de espuma plástica (Styrofoam) y lo mismo ocurre en otros mares.

Según el científico, cuando el plástico se descompone libera la sustancia bisfenol A (BPA) y el oligómero PS que son potencialmente tóxicos.

Según otros estudios, tanto el BPA como el PS pueden alterar la función hormonal en los animales y afectar gravemente su sistema reproductivo.
Los plásticos no se descomponen en el sistema gástrico de los animales, pero las sustancias que liberan podrían ser altamente perjudiciales, indicaron los científicos en su informe.

No hay comentarios: