jueves, 27 de agosto de 2009

Ex concejal Martínez rompe silencio y habla a la prensa


NUEVA YORK/Por MIGUEL CRUZ TEJADA .- A un mes y 10 días después que se declarara culpable en la Corte Federal del Distrito Sur por tres cargos de conspiración, lavado y fraude postal, el ex concejal Miguel Martínez, rompió su silencio y habló públicamente sobre su caso. Permitió ser fotografiado mostrando sus tobillos, para demostrar que no tiene un brazalete de los federales para seguir sus pasos.
Martínez, cuyo expediente y situación política, han generado cientos de especulaciones y rumores, aclaró dudas, despejó los diceres y desvinculó a sectores poderosos del Partido Demócrata de haber estado detrás de su expediente y renuncia, eximiendo también al alcalde Michael Bloomberg, a Guillermo Linares y al asambleísta Adriano Espaillat de cualquier culpa que se les quiera atribuir.
“Lo primero es que quiero disculparme a la comunidad, a los constituyentes y a todos los que han colaborado con nuestra carrera de servicio público, ya que podemos decir que usamos mal juicio e hicimos malas decisiones y acepto la responsabilidad por los hechos. Cometimos un error, pero pensamos que nuestro trabajo a favor de la comunidad ha sido intachable en cuanto a los servicios de educación, envejecientes, viviendas, inmigración, salud y otros que dan testimonio por sí mismos”, añadió el ex edil.
“Hay mucha confusión todavía en torno a lo que sucedió. Lo que ocurrió no es un caso de mal uso de fondos públicos, sino una situación que se dio con la administración con una agencia que nosotros apoyamos y mi involucramiento con ella. El trabajo que hicimos siempre fue con la mejor intención y poniendo primero los intereses de nuestra comunidad”, expresó Martínez.
El ex concejal acusado el 26 de julio de los cargos federales, por los que renunció a su curul, dijo que cayó en un “exceso de confianza”, pero aclaró que no se dejó arrastrar por nadie. “Yo solo lo hice y yo soy quien tengo y debo asumir la responsabilidad”, respondió al ser cuestionado si es cierto que en el caso, hubo otros implicados, por los que él sacó la cara ante los fiscales.
Dijo que la rapidez de su proceso judicial y renuncia, no tuvieron nada que ver con asuntos políticos, sino con la decisión de su abogado que lo asesoró para que lo hiciera. “Mi abogado consideró que ante la situación y para no permitir que en la comunidad se continuara con las especulaciones y rumores, lo mejor era declararme culpable y renunciar al Concejo Municipal a la brevedad”. Señaló que el jurista entendió que la renuncia y la declaratoria de culpable era lo que procedía para enfocarse en la defensa.
Martínez sostuvo que después de ese proceso, él y su abogado han entrado en la fase de acuerdos sobre lo que debe ser su sentencia programada para el 21 de octubre, pero cuya vista podría posponerse. “No hubo, recalco, ningún tipo de presión política”, enfatizó. Negó que la transferencia de sus firmas electorales a Guillermo Linares, fuera negociada y recordó que fu el club político que preside (Democrats in the Heights) que ofreció la concesión a Linares. “El alcalde ni Guillermo, se ofrecieron, el comité de vacantes de mi candidatura fue quien contactó a la gente de Linares para proponerle el asunto”, aclaró.
No está preparado para la cárcel

Preguntado si está preparado mentalmente para ir a la cárcel en caso de que el juez lo condene a prisión, contestó que “nadie lo está” y espera que el magistrado tome en cuenta su trabajo comunitario y que no es un delincuente común ni tiene record criminal.
“No está definido si mi sentencia va a ser el 21 de octubre, pueda que se posponga, pero voluntariamente, he seguido mi servicio a la comunidad y estoy trabajando en centros de ancianos entrevistando a personas de la tercera edad que necesitan viviendas”, explicó.
Martínez espera que el día de su cita con el juez, pueda comprobarle a la corte que su caso, fue un uso de “mal juicio” y que no hubo intención criminal. “En caso de que se me sentencie a servicios comunitarios, los seguiré haciendo, aunque tomaré mi responsabilidad por los hechos, sea trabajo comunitario, multa o lo que sea.
-¿Cuándo dices lo que sea, podría incluir la cárcel?
-Todo es posible.
-¿Estás preparado para la cárcel?
-Bueno… nadie está preparado para perder su libertad y por eso, queremos demostrarle al juez que lo que se hizo, no fue con malicia criminal, sino un error y que en mi pasado hay un record intachable y de amplio servicio comunitario.
El ex concejal consideró que los fiscales montaron un show mediático y trataron de crucificarlo. “Ese es uno de los problemas que tienen los fiscales: a unos los ven con unos ojos y a otros de diferente manera, pero sí entiendo que soy responsable de lo que sucedió y por eso renuncié para darle la oportunidad a otros aspirantes de la comunidad nuestra y continuar el trabajo que hemos venido haciendo por años”.
Explicó que el fraude postal es cuando se usa correspondencias que se vinculan a cualquier dirección dentro de un caso investigado, pero dijo que se asustó bastante cuando se habló de lavado de dinero, porque ese delito clásicamente está vinculado al narcotráfico, pero en su caso se trató de que los códigos federales son tan amplios que se puedan aplicar a cualquier cosa.
Negó que abriera varias cuentas en bancos con diferentes nombres, lo que demostrará al juez. “Por eso, creo que no habrá una sentencia severa que vaya a limitar mi libertad”, añadió. Su abogado trabaja en el argumento para presentarlo al juez y un folio sobre su trabajo en la comunidad.

Exceso de confianza

Expresó que hubo “exceso y traición” de confianza, “pero diciendo eso y culpando a otros, no se logra nada. La realidad es que el cabecilla soy yo, el que confió, el que no revisó y el que no fue cuidadoso fui yo y por ello, tengo que responder ante la justicia y la comunidad”.
Explicó que ese “exceso de confianza” radicó en que nunca revisaba y aprobaba cosas sin estar seguro de lo que se hacía. Precisó que no se está echando las culpas de otros. Acerca de las celebraciones que hicieron algunos, tratando de hacer leña del árbol caído y la solidaridad de amplios sectores de la comunidad, Martínez, dijo que el apoyo que ha tenido hasta ahora, ha sido inmenso.
“Creo que aquellas personas que se beneficiaron de nuestros programas, que son cientos, han mostrado su respaldo hacia mi y eso además lo he visto en las iglesias, en las calles, a través de llamadas y mensajes electrónicos y en cartas por correo. Incluso entre la comunidad hay quienes no me conocían y sin embargo, también se han solidarizado conmigo, porque valoran el trabajo diferente y de puertas abiertas que estaba haciendo como concejal”, manifestó.
“Hay otros cientos de personas que cuando me ven, me dicen que sigo siendo su concejal y lo que más lamento es que nuestra comunidad haya sentido un gran golpe con esta situación”, agregó. “Para servir a una comunidad o a un pueblo, no necesariamente hay que ser un oficial electo y mi vocación de servicio público continúa más fuerte que nunca y continuaré trabajando en la comunidad, donde hay mucho que hacer con diferentes maneras de servir”.
Se ha integrado un Fondo de Ayuda Legal a favor del ex concejal que busca costear su defensa jurídica y cuyo monto oscila entre $50 a $60 mil dólares y el ex edil está recibiendo muchas cooperaciones de la comunidad.
Finalmente, sostuvo que en caso de algún día, decidiera volver a correr a una posición electiva, le pediría primero disculpas a la comunidad y cree que recibiría nuevamente el respaldo en base a su record de trabajo. Viendo el apoyo que me están dando, pienso que disfruto de un respaldo real y sincero de nuestra comunidad.

No hay comentarios: