martes, 25 de agosto de 2009

Importadores de vehículos dicen están en la quiebra


SANTO DOMINGO. Tres agencias importadoras exigieron este lunes al Poder Ejecutivo que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar la Ley 04-07 que prohíbe importar vehículos de más de cinco años de fabricación. Dijeron que esta legislación los ha llevado a la quiebra debido a que la población no soporta los altos precios de los vehículos menores de cinco años de fabricación.


El planteamiento fue hecho por la Importadora de Vehículos Usados (ASOCIVU), la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) y la Importadora de Vehículos del Cibao (ADECI).

César de los Santos, presidente de ANADIVE, dijo que los altos precios han sacado de la competencia a los clientes que no pueden adquirir un vehículo a un precio superior a los RD$500 mil.

Dirigentes de estas entidades hablaron sobre el tema durante la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional para regular el sector y contrarrestar los "dealers" informales que operan en aceras, calles, parques y otros espacios públicos. Con el acuerdo se busca que estos negocios (unos mil a nivel nacional) cumplan con ciertas condiciones para operar, tales como un área de exhibición mayor a los 700 metros cuadrados, estar legalmente constituidos, presentar un capital acorde al tamaño de la empresa, entre otros requisitos.

Respecto a la campaña de retiro de vehículos "chatarras" que ejecuta la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), estas empresas informaron sobre la propuesta hecha hace un tiempo a la Dirección General de Aduanas de emitir un bono por US$10,000 para que los choferes cambien sus vehículos por uno en mejores condiciones.

No hay comentarios: