lunes, 31 de agosto de 2009

El turismo moderó su caída y decreció 2,4% en el primer semestre del 2009.


SANTO DOMINGO/CARIBBEAN NEWS DIGITAL .- El turismo registró una caída interanual de 2,4% en el primer semestre, informó el ministerio del sector, que consideró como una buena señal el resultado si se le compara con los pronósticos que apuntaban a un retroceso de entre 10 y 15% y a los declives específicos de febrero (-6,37%), marzo (-6,67%) y abril (3,27%).

El secretario de Turismo, Francisco Javier García, estimó que 2009 terminará con datos positivos para el sector, pues el país está bien posicionado en materia de promoción internacional y la crisis mundial comienza a retroceder.

El funcionario señaló que la campaña publicitaria del país tiene un nuevo eslogan que afirma que “República Dominicana lo tiene todo”, con lo que se le dice al turista que el país no es sólo sol, playa, sino que tiene grandes campos de golf y otros atractivos.

Francisco Javier recordó que hace tres meses el país participó en una feria internacional en Málaga sobre turismo y comercio de América Latina, el Caribe y Europa, y el video promocional de Republica Dominicana ocupó la posición número uno ganando el globo de oro, según publicó lanaciondominicana.com.

Al hablar en el acto inaugural de la Vigésimo Tercera Exposición Comercial de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), García dijo que los pronósticos optimistas se basan también en el crecimiento del flujo, la cohesión de propósitos en el sector hotelero y su alianza con el sector público, prueba de lo cual es que durante el último año no se ha presentado “la primera diferencia” con ningún otro subsector.

“Este es un año de muchas expectativas, a pesar de que en los primeros cuatro meses, y sobre todo febrero y marzo, la afluencia de turistas se redujo en algo más de 6 puntos. En mayo se comenzó a notar la recuperación con 2,75% de crecimiento”, concluyó.

No hay comentarios: