lunes, 24 de agosto de 2009

Estuvo en RD general que lideró captura de Saddam

Palma de la Costa, La Romana.- El ex jefe de la coalición militar en Irak, bajo cuyo mando fue arrestado el dictador Saddam Hussein, exhortó al país a defenderse de las amenazas del narcotráfico y del terrorismo que se hacen visibles en América Latina.

“Ustedes tienen el sagrado deber de enfrentar todos estos desafíos, incansablemente, para proteger a su país de las amenazas que representan el narcotráfico y el terrorismo para la paz social y la estabilidad”, dijo el teniente general Ricardo Sánchez a un selecto grupo de jefes militares con los que se reunió en un encuentro informal este fin de semana en su corta visita privada a La Romana.

El general Sánchez vino al país invitado por el prestigioso oftalmólogo dominicano establecido en Florida, EEUU, Salomón Melgen, acompañado de una comitiva de expertos en seguridad que trabajan para las fuerzas de defensa de los Estados Unidos en los principales escenarios de guerra y de lucha antiterrorista en el mundo.

Reunión
El conversatorio se produjo en la residencia del doctor Vinicio Castillo Semán, en la marina de Palma de la Costa, y estaban presentes el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general Rolando Rosado Mateo; el secretario de Turismo, Francisco Javier García, y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Ramón Rivas.

Igualmente fueron invitados al encuentro el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, el presidente de Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz, así como los abogados Juan Antonio Delgado, miembro del consejo de directores del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, y Juárez Castillo Semán.

El teniente general Sánchez saludó a cuatro soldados dominicanos que participaron en la fuerza de tareas que el país envió a Irak y recordaron anécdotas de la guerra y aspectos de la participación de la tropa dominicana en la vigilancia y protección de civiles en distintas áreas de Bagdad. Los soldados son los segundos tenientes Randal Novas Medina y José M. Montero Montero, del Ejército, y los sargentos Juan M. López Henríquez, de la Fuerza Aérea, y Carlos Manuel Brea Cruz.

El ex jefe militar que dirigió la operación de combate en la que cayeron los dos hijos de Saddam, Uday y Kusay, así como el descubrimiento del escondite y posterior arresto del dictador iraquí, elogió el comportamiento de la tropa dominicana y dijo que los soldados realizaron un gran trabajo en apoyo a la causa de la democratización de Irak, todavía bajo el control de unos 130 mil soldados de la coalición dirigida por Estados Unidos.

El teniente general Sánchez, primer latino en ocupar tan alto rango en el Ejército de Estados Unidos, examinó a profundidad con los invitados distintos episodios de la guerra de Irak y habló de los distintos peligros que enfrentan las democracias latinoamericanas para sustentarse en un mundo de crisis económica y de pobreza y de cambios climáticos.

(+)
LA HISTORIA DE UN ESTRATEGA MILITAR

Sánchez nació en 1951 en la ciudad fronteriza de Río Grande, Texas, en el seno de una familia pobre de ascendencia mexicana y cursó las licenciaturas en matemáticas e historia en la Universidad Agrícola y Mecánica de Texas (Texas A&M). Después de graduarse comenzó su carrera militar en la 82ª División Aerotransportada del Ejército y en 1977 fue transferido al cuerpo acorazado.

Tras asumir diversas responsabilidades en las bases militares estadounidenses en Corea, Panamá y Alemania, fue nombrado comandante de batallón durante la Operación Tormenta del Desierto, tomando el control de la ciudad iraquí de Basora en 1991 sin perder a uno solo de sus hombres. Asumió la dirección de las fuerzas terrestres aliadas durante la Operación Libertad Iraquí a principios del año 2003.

El general Sánchez es amigo del doctor Salomón Melgen, un dominicano que mantiene excelentes relaciones con el “stablishment” norteamericano y a cuya residencia vacacional de Casa de Campo vienen a menudo reconocidas figuras y autoridades norteamericanas, especialmente congresistas, a quienes muestra todas las potencialidades de desarrollo y de inversión que existen en nuestro país.

No hay comentarios: