sábado, 5 de diciembre de 2009

Sustancias antinutritivas en los alimentos.


Los alimentos contienen nutrientes pero a su vez contienen otras sustancias antinutritivas que perjudican la absorción de éstos por el organismo

Las saponinas de las legumbres, los taninos del té, el ácido oxálico de algunas verduras y hortalizas o la avidina, del huevo cumplen funciones esenciales en el alimento que las contiene pero no son beneficiosas cuando se las ingiere.

Lo bueno es que cocinando estas comidas se puede eliminar o anular este efecto antinutritivo y así poder aprovechar los nutrimentos sin problemas, sobre todo de calcio, hierro, proteínas y vitamina B1.

Por otro lado hay que tener en cuenta la combinación de los alimentos, por ejemplo los vegetales como espinacas o acelgas hay que comerlas alejadas de los lácteos, porque como son verduras ricas en oxalatos, al mezclarse con el calcio de los lácteos forman sales insolubles de oxalato cálcico que dificultan la absorción del mineral.

Pasa lo mismo al combinar leche o yogur con fresas, pero si se sigue una dieta variada y equilibrada esta combinación antinutritiva no tiene repercusión en el cuerpo siempre y cuando en las comidas diarias no abunden estas mezclas.Fuente;nutricion.pro

No hay comentarios: