miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sin chamba en El Bronx..


NUEVA YORK/JOSE ACOSTA/EDLP — El presidente Barack Obama estuvo escuchando ayer ideas de empresarios para crear empleos y, los residentes de El Bronx, el condado del estado de Nueva York con el índice más alto de desempleo (13.3%), también quisieron aportar ideas al mandatario sobre la creación de más fuentes de trabajo.

Gilberto Cortez, de 32 años, quien se ganaba la vida en la industria de la construcción y lleva tres años desempleado, dijo que la idea que él le daría a Obama sería la de crear centros de entrenamientos gratuitos para los cesantes. “Yo me quedé sin trabajo y me quedé sin dinero. Y a todas las empresas de la construcción que he ido me exigen entrenamiento en diferentes áreas, pero cuando me presento a los entrenamientos, cada uno cuesta de $100 a $300 y no los he podido hacer porque no tengo ni para comer”, dijo Cortez. “Piden entrenamiento hasta para limpiar ventanas. Si no llevas un certificado, no consigues el empleo. Así que mi idea es que esos entrenamientos sean gratis”.

Wyomi Carrero, de 35 años, se ganaba la vida como dependiente en el área de comida de un cine, y su idea para el presidente es que en lugar de importar productos de China y otros países, fomente la creación de factorías locales, para que el dinero se quede en manos de los trabajadores del país. “Hay juguetes, ropa, zapato, guantes y hasta banderas que dicen: ‘Hecho en China’, o ‘Hecho en México’. ¿Por qué no fabrican esos productos aquí y nos dan trabajo a nosotros, los desempleados?”

No hay comentarios: