martes, 8 de diciembre de 2009

Melanio confía Plan Decenal de Educación se desarrollo sin interrupción.


El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes consideró hoy que la gran carencia del sistema social y político dominicano ha sido dar seguimiento a los programas que se inician, luego de profundos estudios, son suspendidos hasta por el cambio del titular de un organismo.

Sin embargo, el funcionario expresó su confianza en que con el Plan de Educación Decenal 2008-2018, esa situación no se repita, por el interés que en ese sentido ha expresado el Presidente Leonel Fernández.

“Hace dos años que el Presidente Fernández puso sobre el tapete la necesidad de dar continuación al sistema educativo nacional, convocando los principales actores del sector para conocer sus opiniones y sugerencias al respecto”, declaró el titular de Educación al programa Diario de la Mañana.

Dijo que aunque la iniciativa del Plan Decenas se iniciaron durante la gestión de su antecesora Alejandrina Germán, a él le ha correspondido desarrollarlo en el primer año “y si el Presidente Fernández así lo entiende, estoy en la mejor disposición de impulsarlo durante el cuatrienio 2008-2012”.

Paredes definió el Plan Decenas como un gran esfuerzo conjunto de los distintos sectores que conforman el Sistema Educativo Nacional, el que ha ido enriqueciéndose con las experiencias consensuadas que se captan en los foros que realizan en todo el país.

En ese sentido, el funcionario afirmó que el Plan Decenal de Educación es un nuevo esfuerzo de la sociedad dominicana “para poner en marcha un Sistema Educativo de amplia cobertura y eficiencia, que reúna las condiciones de calidad y equidad necesarias para sustentar el desarrollo del país en las primeras décadas del siglo XXI”.

Dijo que el principal objetivo del Plan -que ha sido estructurado mediante la recopilación de un conjunto de iniciativas ya discutidas o emprendidas dentro del sistema- superar, en el marco de la Ley General de Educación, “retrasos y limitaciones básicas que obstaculizan consolidar la educación dominicana y alcanzar muchos de sus grandes objetivos”.

La violencia en las escuelas

De otro lado, el secretario de Educación dijo que las autoridades están preocupadas por la ocurrencia, aunque aislada, de violencia en los planteles públicos, pero que al mismo tiempo buscan frenar esa tendencia.

Manifestó que si bien los directores, profesores y otras autoridades educativas tienen la responsabilidad de mantener la armonía entre los estudiantes, los padres, en el hogar, también deben asumir su rol de principales orientadores de sus hijos en la primera etapa de su vida.

Significó que la escuela es un ente mediador y propulsor de la enseñanza a los estudiantes de vivir en armonía a través de profesionales de la conducta, al tiempo de sugerir que el problema debe ser abordado de manera intergrupal.

Empero, dijo que si bien no procura llevar la idea de que “mal de muchos es consuelo de tontos”, en las escuelas públicas dominicanas no se registra la violencia que se origina en un solo centro educativo de los Estados Unidos.

Como medida orientadora, Paredes dijo que durante los últimos años la cartera que dirige ha distribuido más de tres millones de fascículos de los valores fundamentales para vivir en armonía con los demás.

Durante las últimas semanas, la prensa ha reseñado la ocurrencia de agresiones entre estudiantes y de estos últimos contra profesores, entre los que se citan el tijerazo en el pecho que infirió un adolescente de 14 años a otro de 13 que le causó la muerte en la comunidad de Barsequillo, San Cristóbal.

También el intento de envenenamiento de parte de una estudiante a su profesora en Hato Mayor y las heridas en el cuello provocadas con una navaja de afeitar que un estudiante le produjo a otro en la escuela Básica Santa Martha del sector Las Flores de Cristo Rey.

En ese sentido, el funcionario recordó que el pasado 25 de noviembre la cartera inició una campaña de prevención y atención en diversas formas de violencia, bajo el título "Una mirada desde la escuela", en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La actividad, organizada por el Departamento de Educación en Género y Desarrollo, fue efectuada en el salón de Conferencias del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), con el objetivo de orientar sobre las medidas de prevención de actos de violencia en la escuela y en la familia.

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