lunes, 3 de agosto de 2009

Plan para traer presos de Guantánamo a EE.UU.


Washington/AP/Lara Jakes — El gobierno de Estados Unidos contempla trasladar presuntos terroristas detenidos actualmente en Guantánamo a un complejo de detención de máxima seguridad en suelo continental, que tendría en el mismo lugar un tribunal y cárceles militares y civiles, revelaron fuentes oficiales consultadas por The Associated Press.

El gobierno del presidente Barack Obama examina, como posibles candidatas, una cárcel de máxima seguridad en proceso de cerrarse en Michigan y una penitenciaría militar con 134 años de existencia en Fort Leavenworth, Kansas, dijeron varios funcionarios estadounidenses de alto rango.

El nuevo sitio tendría vigilancia extrema y albergaría a los 229 sospechosos de tener vínculos con la red terrorista al-Qaida y con el grupo extremista del Talibán y de ser combatientes extranjeros que ahora están en la cárcel de la bahía cubana de Guantánamo.

Los funcionarios describieron los planes, que son un nuevo esfuerzo por cumplir la orden del presidente Obama de cerrar la prisión para el 22 de enero del 2010 y satisfacer los temores de legisladores y ciudadanos sobre el encarcelamiento de sospechosos de terrorismo en territorio estadounidense. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados debido a que las opciones están en estudio.

El vocero de la Casa Blanca Ben LaBolt dijo el viernes que no se habían tomado decisiones sobre esa propuesta, pero un funcionario dijo que la Casa Blanca cree que una instalación con tribunal y prisión es la mejor entre varias alternativas.

Durante meses, abogados del gobierno y dirigentes del Pentágono, el Departamento de Justicia y la Casa Blanca se han preguntado cómo cerrar la prisión de Guantánamo, que ha sido criticada a nivel internacional.

No hay comentarios: