sábado, 12 de junio de 2010

Violencia ligada al narcotráfico deja unos 39 muertos México


CIUDAD JUAREZ, México. AP. Al menos 39 personas fueron asesinadas en las últimas horas en dos estados del norte de México, incluidos 19 en un centro de rehabilitación de drogadictos y 20 en una localidad afectada por el narcotráfico en una de las semanas más sangrientas que ha visto recientemente el país.

Un comando de hombres armados asaltó poco antes de la medianoche del jueves el centro de rehabilitación "Fe y Vida" en la ciudad norteña de Chihuahua a unos 350 kilómetros (210 millas) al sur de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

El ataque fue condenado por el presiente Felipe Calderón en un comunicado desde Sudáfrica, donde participó del juego inaugural de la Copa el Mundo. Señaló que esos hechos "refuerzan la convicción de la necesidad de combatir con toda la fuerza de la ley a grupos criminales que realizan semejantes actos de barbarie".

Las autoridades también localizaron el viernes los cadáveres de dos mujeres y 18 hombres en cinco puntos distintos de Ciudad Madero, en el estado norteño de Tamaulipas, según un parte policial de la Procuraduría estatal. Las víctimas no habían sido identificadas y todas tenían heridas por disparos de arma fuego, añadió el reporte. Ciudad Madero se localiza a unos 500 kilómetros al noreste de la capital mexicana.

El gobierno ha dicho que en Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, se libra una disputa entre el Cartel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

Fidel Bañuelos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública en Chihuahua, dijo que los atacantes al centro de rehabilitación dejaron mensajes en los que acusaron a las víctimas de ser delincuentes: "Eso les pasa por violadores, asaltantes, escorias y marranos", se leía en cartulinas dejadas en el lugar. El comando, de al menos 30 personas, llegó cerca de las 11 de la noche del jueves y despertó a los hombres que estaban en su interior y los obligaron a colocarse boca abajo en el suelo, dijo a la AP el director del centro.

Cartel de Juárez

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que extraditó a EU a Crispín Humberto Borunda Cárdenas, un presunto lugarteniente del cartel de Juárez y quien ya había estado preso tanto en México como en país vecino. Fue detenido el 17 de mayo en Chihuahua. En estados Unidos fue sentenciado en septiembre de 1988 a 63 meses de prisión por tráfico de heroína, aunque en 1990 huyó de una prisión en Nuevo México. Borunda volvió a ser detenido en enero de 2004 por portación de arma de uso exclusivo del ejército y en marzo de 2009 fue rescatado del área de urgencias de un hospital de Chihuahua.

La cifra

200

Disparos. El grupo de más de 20 hombres armados que asesinó antenoche a 19 toxicómanos, entre ellos un menor de edad, en un centro de rehabilitación en el norteño estado mexicano de Chihuahua, hizo más de 200 disparos con fusiles de asalto, reveló un informe oficial.

No hay comentarios: