martes, 1 de junio de 2010

La esposa de Narcisazo pregunta que si éste se suicidó, ¿dónde está el cuerpo?

Deyanira Polanco / Bethania Apolinar
Santo Domingo

La esposa del desaparecido profesor Narciso González (Narcisazo) se mostró hoy en desacuerdo con la teoría de que éste se suicidó como lo plantea el periodista Oscar López Reyes en su libro “Crímenes contra la prensa: Atentados y censuras en República Dominicana 1844-2007”.

Altagracia Ramírez dijo que el comunicador debe indicar dónde está el cuerpo de su esposo, al reitera que el profesor Narcisazo fue secuestrado el 26 de mayo de 1994, un día después de pronunciar un discurso en la UASD, en el cual lanzó duras críticas contra el entonces presidente Joaquín Balaguer.

Lamentó que fuera ahora cuando Oscar López Reyes saliera con esa versión, luego de 16 años de angustia para la familia y relacionados. “Lo que me da pena es que a 15 años haya salido con eso y no al año o a los dos años de su desaparición. Tenemos todo ese tiempo buscando quiénes son los culpables y el cuerpo de Narciso. Entonces, ya él tiene la solución ahí, ya él sabe que Narciso se suicidó”, expresó

Sin embargo, dijo que el periodista no consultó a los familiares, a los miembros de la Comisión de la Verdad, y a los amigos que tienen más de 15 años trabajando con ese caso.

Indicó que ningún organismo internacional que ha investigado el caso ha planteado la hipótesis del suicido, “ni siquiera el ex presidente Balaguer que, cuando le preguntaron, dijo que era un caso difícil y que había que contratar investigadores internacionales”.

Resaltó que López Reyes no se refiere en su libro a las “pruebas”, que, según dijo, están en el expediente del caso de su esposo y que son los que manejan los organismos internacionales y locales que dan seguimiento al hecho.

“Ahí él no habla del oficial de la Policía que se negó a referir el cuerpo de Narciso, porque estaba en mal estado. El, si hizo una buena investigación, debió hablar de eso y del militar que lo vio en un sitio antes de morir”.

Agregó que su esposo sufría de epilepsia, por un tumor en la cabeza, y se agravó cuando fue “secuestrado”, y que cuando pronunció el discurso en la UASD, donde planteó las diez razones por la que consideraba que Balaguer era el hombre más perverso de América, Narcizaso estaba lúcido y no depresivo.

“He quedado sorprendida porque así dijeron que Trujillo no tuvo nada que ver con el asesinato de las hermanas Mirabal, ahorita dicen que fueron las Hermanas Mirabal que se mataron”, dijo la señora Ramírez.

Anoche el periodista Oscar López Reyes puso a circular su obra en la que sostiene la teoría de que Narcisazo se suicidó porque habría sido víctima de sus frustraciones políticas, familiares, económicas y de salud.

Sobre el particular, la señora Ramírez dijo que los problemas de su esposo eran los normales que tiene cualquier persona, pero que descarta que haya decidido suicidarse.

No hay comentarios: