viernes, 11 de junio de 2010

Finaliza huelga por Dream Act..

MANUEL E. AVENDAÑO/EDLP

NUEVA YORK – Con cánticos, música de tambores y furiosos gritos contra el senador Charles Schumer, decenas de estudiantes se congregaron en Manhattan para respaldar a sus compañeros que finalizaron una huelga de hambre de 10 días con el fin de exigir la aprobación del Dream Act.

“Damos oficialmente por terminada esta huelga de hambre”, dijo José Luis S. antes de ingerir una fruta y terminar su ayuno voluntario frente a las oficinas de Schumer en la Tercera avenida, que estuvo rodeada de numerosos policías.

Acto seguido, el grupo de estudiantes intentó ingresar al edificio, pero fue impedido por personal de seguridad. Tomados de la mano, los estudiantes se tendieron en el piso por varios minutos hasta que un oficial les leyó una cartilla advirtiéndoles que serían arrestados si persistían en su acción.

Los estudiantes optaron por levantarse y expresaron: “La huelga de hambre ha terminado, pero la lucha continúa”.

La ecuatoriana Sonia Guinansaca declaró a este diario que Schumer “se había mostrado insensible a nuestro pedido de reunirnos con él para discutir el Dream Act”, el proyecto que legalizaría a 2.5 millones de estudiantes indocumentados que llegaron antes de los 16 años a los Estados Unidos y han seguido al menos dos años de estudios superiores.

“El (Schumer) no quiso y nos dio el 18 de junio como fecha para reunirnos, como diciendo que no le importa si nos morimos de hambre”, agregó Guinansaca. Dijo que otros actos de desobediencia civil se llevarían a cabo, paralelamente a Nueva York, ante las oficinas de Schumer en Long Island y Washington, D.C.

Los estudiantes creen que la huelga de hambre no resultó un esfuerzo vano. “Nos ha dado fuerza y tenemos ahora más apoyo de la comunidad, valió la pena ”, comentó Guinansaca.

No hay comentarios: