viernes, 11 de junio de 2010

Dura condena a militar crea polémica

Bogotá — Mientras que, para los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, la condena de 30 años contra el ex coronel Alfonso Plazas Vega es un peldaño más en su lucha, para el Gobierno Nacional constituyó un “gran desestimulo para la Fuerza Pública”.

Plazas Vega, entonces Comandante de la Escuela de Caballería, dirigió la retoma de la sede de las altas cortes el 7 de Noviembre de 1985, después que un comando armado de la desmovilizada guerrilla M 19 se tomará las instalaciones y con ella cientos de rehenes.

La acción subversiva y la retoma del Ejército dejaron 96 muertos y once desaparecidos, de los cuales se ha demostrado salieron con vida del Palacio. Según el fallo conocido por El Diario/La Prensa, Plazas tuvo a cargo “el manejo de los rehenes liberados, entre los que se contaban los desaparecidos”.

A través de un comunicado el presidente Álvaro Uribe, quien convocó una cumbre con el ministro de defensa y altos mandos militares, para analizar los alcances del fallo, aseguró: “Nosotros necesitamos la eficacia y el respeto a los derechos humanos, pero los derechos humanos no se pueden invocar para cometer abusos contra la Fuerza Pública” René Guarín, hermano de Cristina quien era empleada de la Cafetería del Palacio de Justicia, rechazó la reacción de Uribe. “No entendemos cómo el presidente Uribe, usando la popularidad que lo acompaña pretenda interferir en el poder judicial, cuestionando este tipo de decisiones”, aseguró.

En una carta enviada al Primer Mandatario, los familiares de los desaparecidos aseguraron que la sentencia “no vulnera la integridad de las Fuerzas militares, marca un hito en la historia de lucha contra la impunidad y muestra que el país puede estar a la altura de los estándares internacionales de justicia”.Por: Jenny Carolina González/Corresponsal EDLP

No hay comentarios: