lunes, 21 de junio de 2010

Derrame ha costado 20.000 millones a BP.


BP respondió así a Anadarko Petroleum Corporation, dueña de 25% del pozo, luego que ésta la acusó el viernes de negligencia en la operación de la plataforma que estalló y se hundió para desatar la catástrofe.

Las acciones de BP bajaban 4% en las primeras operaciones de la Bolsa de Londres.

Anadarko dijo que el contrato de operación conjunta entre las compañías hace responsable a BP de cualquier daño causado por negligencia extrema o proceder intencionalmente incorrecto.

Ayer, en un comunicado a la Bolsa de Valores londinense, BP respondió que todos los socios comparten la responsabilidad por los daños que resulten de la exploración en el bloque 252 del Cañón del Misisipí.

“Todos los dueños del interés arrendado ingresaron a un acuerdo escrito de operación bajo el cual... las partes compartirían los costos de las operaciones, incluido el costo de la limpieza de cualquier derrame resultante de la perforación del pozo de prospección MC252, de acuerdo con sus respectivos intereses de propiedad”, dijo.

Anadarko no tenía empleados en el pozo y era un socio sin tareas de operación. Además, una subsidiaria de la japonesa Mitsui & Co. Ltd. era propietaria de un 10%. BP posee el 65%. La plataforma era propiedad de la suiza Transocean Ltd. y era operada por BP.

En otro comunicado, BP dijo que ya gastó 2.000 millones de dólares en sus intentos de frenar el derrame, incluidos 105 millones pagados a 32.000 demandantes que han reclamado indemnizaciones.

Sin un pronto fin a la vista, esa suma se mantendrá en aumento. BP acordó la semana pasada el establecimiento de un fondo por 20.000 millones de dólares para indemnizar a las víctimas del desastre en la costa sur de Estados Unidos.

No hay comentarios: