sábado, 12 de junio de 2010

Derrame es más grave de lo calculado..

El Diario NY

Los nuevos datos indican que entre 156 y 378 millones de litros (entre 42 y 100 millones de galones) de petróleo han perjudicado los delicados ecosistemas del Golfo de México, afectando a las personas que viven, trabajan y disfrutan de la costa, desde Luisiana a Florida, e incluso más allá.

Más petróleo significa que la gigantesca mancha espesa podría extenderse por una distancia mayor de la prevista inicialmente, lo que provocaría consecuencias mucho más graves para el ambiente, afirmó Paul Montagna, biólogo marino de la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi.

“Duplicar la cantidad de petróleo no tiene un efecto lineal, no duplica las consecuencias, sino que puede tener el cuádruple de consecuencias”, aseguró Montagna, quien estudia las profundidades del Golfo de México y otros ecosistemas submarinos.

Las nuevas estimaciones de derrame difundidas el jueves son peores que las previas y podrían representar más costos para BP, cuyos títulos repuntaron el viernes en las bolsas mundiales tras un desplome sostenido desde el 20 de abril, cuando explotó una plataforma petrolera, matando a 11 personas y desatando el derrame.

La mayoría de las nuevas estimaciones indican una mayor cantidad de petróleo derramándose por hora que el volumen que las autoridades habían dicho que se derramaba en todo un día.

“Esta es una pesadilla que empeora semana a semana”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del grupo ambientalista Sierra Club.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se volvió ayer uno de los pocos defensores de BP PLC, declarando que el mundo no debería apresurarse en apuntar el dedo contra el gigante petrolero por el derrame de crudo. “La persona que dirige BP no fue allí exactamente e hizo estallar el pozo”, dijo Bloomberg en su presentación semanal de radio. “Y lo que es más, si queremos que lo arreglen, y ellos son los únicos con la experiencia, creo que aguardaría antes de reprocharles algo”.

No hay comentarios: