martes, 1 de junio de 2010

Científicos de EE.UU desarrollan vacuna que podría prevenir el cáncer de mama..


Washington,(EFE).- Investigadores de la Clínica Cleveland de Ohio (EE.UU.) han desarrollado una vacuna contra el cáncer de mama que, probada en animales de laboratorio, obtuvo resultados "abrumadoramente positivos".

El estudio demuestra que una sola inyección de esta vacuna con un antígeno, una sustancia que da lugar a la formación de anticuerpos, previene la formación de los tumores de cáncer de mama en ratones e inhibe el crecimiento de los ya existentes en esos animales.

Los investigadores preparan los ensayos en seres humanos para el próximo año que, si resultan positivos, supondrían el hallazgo de la primera vacuna para prevenir ese tipo de cáncer.

"Creemos que esta vacuna será utilizada algún día para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas de la misma manera que las vacunas previenen el polio y sarampión en los niños", dijo en un comunicado Vincent Tuohy, el investigador que lidera el estudio del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigación Lerner en esa clínica estadounidense.

"Si funciona en humanos de la manera que funciona en ratones, esto será monumental. Podríamos eliminar el cáncer de mama", vaticinó el autor de la investigación que será publicada el 10 de junio en la revista Nature Medicine.

La mitad de los ratones del estudio, genéticamente modificados para desarrollar este cáncer, recibieron la vacuna, mientras que la otra mitad otro tipo de medicación que no contenía ese antígeno.

El resultado fue que ninguno de los ratones vacunados con el antígeno desarrollaron la enfermedad, mientras que todos los otros sí la sufrieron.

El director del Centro de Cáncer de Mama de la Clínica Cleveland, Joseph Crowe, explicó que "la mayoría de intentos sobre vacunas de cáncer se han dirigido a los virus, y no a los cánceres que ya están desarrollados".

"El doctor Tuohy no es un investigador de cáncer de pecho, sino un inmunólogo, por lo que su enfoque es completamente diferente ya que ataca al tumor antes de que se desarrolle. Es un concepto simple, pero todavía no había sido explorado hasta ahora", indicó.

Por el momento, la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. ha aprobado ya dos vacunas preventivas para el cáncer cervical y de hígado, pero las dos atacan los virus y no la formación de cáncer.

Para Tuohy, los resultados del estudio van más allá del cáncer de mama y aportan nuevos puntos de vista para comprender el desarrollo de vacunas de otros tipos de cáncer.

No hay comentarios: